Advierten alcaldes caos por migrantes

2794
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Presidentes de ciudades fronterizas urgen plan de contingencia ante el avance de caravana migrante; temen que EU selle puentes internacionales.

Los alcaldes de las ciudades fronterizas de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, y Nuevo Laredo, urgieron la implementación de un plan de contingencia ante las demostraciones que ha venido haciendo Estados Unidos de sellar su frontera para impedir el ingreso de los migrantes centroamericanos.
Los ejercicios que han venido haciendo policías y militares estadounidenses dotados con equipo antimotines para el control de multitudes y desórdenes sobre los puentes internacionales entre Tamaulipas y Texas, preocupan, pues son una demostración de las acciones que hará Estados Unidos en caso de que los migrantes se aposten en los puentes.
Los alcaldes Enrique Rivas Cuéllar, Maki Ortiz Domínguez, Carlos Ulivarri López y Mario López, de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros respectivamente, coincidieron en advertir la urgencia de que el Gobierno Federal implemente acciones para contener la caravana, pues podría haber violencia en los puentes internacionales y las consecuencias serían más graves.
En los puentes internacionales Matamoros-Brownsville, Retynosa-Pharr, Nuevo Laredo-Laredo y Progreso-Harlingen, fuerzas estadounidenses han estado haciendo ejercicios de entrenamiento para sofocar motines y controlar multitudes.
Añadieron que se han buscado espacios donde se pueden alojar a los migrantes, se deben contar con sanitarios, regaderas, tanto para hombres como mujeres.
Se podrían estar alimentando por una semana que es la experiencia que se tiene cuando se han registrado fenómenos meteorológicos, pero ya después habría dificultades, pues se requiere de una mayor organización, estructura, pero sobre todo alimento y ello es un mayor gasto económico.
Además, es necesario considerar los aspectos de salud, como consultas médicas, vacunas y medicamentos.
El alcalde de Río Bravo, Carlos Ulivarri López, dijo haber entablado comunicación con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos, quienes le informaron que “mientras entren pacíficamente aquellos que tengan visa no tienen ningún problema, sin embargo, si llega alguien, un grupo fuerte, ellos previniéndose de los hondureños, van a tener que poner una malla ciclónica, pero si la malla ellos la llegan a reventar, entonces ya tendrían que cerrar todos los puentes para que no pase nadie”, comentó.
En tanto la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, mencionó que será necesario contar con voluntarios los cuales se buscan en agrupaciones religiosas u Organizaciones No Gubernamentales a efecto de poder preparar alimentos, proporcionar información, la atención médica y demás.
Agregó que el personal con que cuenta el DIF de Reynosa es insuficiente, para prestar atención a los migrantes.