“Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese… no vamos a endeudar al país», asegura
Agencias
México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prepara el presupuesto 2019 en el que, asegura, cumplirá los compromisos que hizo en su campaña.
“Estoy trabajando ya con avances notables en la elaboración del presupuesto del año próximo… vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña”, apuntó en un video publicado en sus redes sociales.
“Nos va a alcanzar el ingreso para financiar el gasto del año próximo”, confió.
“Vamos a mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese… no vamos a endeudar al país… no vamos a aumentar impuestos… no van a haber gasolinazos, vamos a mantener los precios de los energéticos, sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, del diésel, de las gasolinas”, subrayó.
Adelantó que “como no va a haber corrupción, vamos a ahorrar bastante“. Además, se aplicará un “plan de austeridad republicana“.
Detalló los diferentes programas sociales que impulsará, como una mayor pensión a los adultos mayores, becas a jóvenes, entre otros. Anotó también que se harán obras como la construcción de una nueva refinería, nuevas universidades y más.
Por otra parte, adelantó que “la semana que viene voy a dar a conocer el plan de seguridad nacional”.
Para el presupuesto también contemplará las obras inconclusas en diferentes estados, que tienen que ser terminadas, como hospitales, carreteras y el tren México-Toluca.
“Tengo todo lo que se necesita y ya estoy cuadrando. Tengo ya un cálculo, esto me lo presentaron los próximos funcionarios de Hacienda, Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Gerardo Esquivel, por ejemplo ya tenemos un cálculo de cuánto vamos a tener de ingresos y ya sabemos cuáles son los gastos fijos que no podemos tocar“, expuso, como por ejemplo, el pago de la deuda y la nómina.