LAS CALAVERITAS DEL CONGRESO.

6428
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Entre tamales y champurrado y los recuerdos de los diputados ALEJANDRO SAENZ, MANUEL ABDALA, ENRIQUE BLACKMORE, y MARIA EUGENIA DE LEON, entre los trabajadores del Congreso del Estado, hicieron gala de su buena rima y mejor humor.
Entre calaveritas y humor, entre lo serio y la broma, pero lo cierto es que trabajadores del Congreso del Estado dijeron sus verdades que no se pueden ignorar y si tener presentes.
Hay en el Congreso del Estado trabajadores con una larga trayectoria, con décadas de servicio institucional.
Cada tres años cambian de jefes y por ello su experiencia acumulada, la capacidad de trabajo y el conocimiento de fondo del quehacer legislativo, les ha permitido conocer mucho y más allá de lo que son los entresijos del Poder Legislativo.
Fuera de toda su capacidad para procesar iniciativas de ley, reformas, adiciones, derogar y abrogar legislaciones, hacerlas al gusto de quien manda.
Bien y sobradamente conocen las reglas del juego, los conflictos al interior de las fracciones, los juegos de poder frente a los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.
Pero los trabajadores tienen su pensamiento y criterio, su visión de las cosas y no ignoran lo mal hecho y algunas fragilidades en las leyes.
Por ello, algunas calaveritas entre los tamales y el champurrado no deben ser ignoradas y más que una risa, deben ser reflexionadas dando a los trabajadores (as) un trato de mayor respeto y reconocimiento, empezando por reconocer que los diputados únicamente van al Congreso a votar y quienes verdaderamente legislan son los trabajadores.

.ACORDES y DESACORDES….
….EL Partido Acción Nacional empieza a colocar sus alfiles hacia las candidaturas a las diputaciones locales del próximo año. Así, EDMUNDO “Mon” MARON, es delegado del Ayuntamiento de JESUS NADER en la zona norte de Tampico….
….MIENTRAS que MARCELA CABAL RUIZ ha sido nombrada directora de Bienestar Social, en la administración municipal de Tampico….
….LA anticipación con la cual se está haciendo el acomodo de piezas, tal vez vaya a obligar el próximo año, cuando Acción Nacional defina sus candidatos, hacer ajustes al tener que cumplir con postular 11 mujeres y 11 hombres como aspirantes a diputados locales….
….AUNQUE haya panistas tampiqueños que vean con recelo a MARIO LEAL RODRIGUEZ, se debe reconocer que conserva su capital político y bien dar la pelea por una diputación….
….POR cierto se preparan reformas, las cuales contemplarían considerar los delitos electorales como graves….
….ASI pues, en lo futuro quien pretenda cometer una de esas faltas electorales, se lo deberá pensar dos veces….
….EN la designación de los nuevos dirigentes del PRI Estatal YAHLEEL ABDALA y JOSE BENITEZ, una cosa preocupante es el desánimo que hay entre los priístas. Desde ahora está visto serán más complicadas las posibilidades de triunfo para el Revolucionario Institucional en el próximo procesos electorales locales….
….DESDE ahora, el exgobernador EGIDIO TORRE CANTU se encuentra peleando la inclusión de una mujer en el primer lugar de la lista de los candidatos del PRI a diputados por la vía plurinominal….
….TANTO es el interés, que cede no meter las manos en la designación del coordinador (a) de la fracción del PRI en la LXIV legislatura, a cambio de que se admita a su recomendada….
….APENAS van un par de meses de que la nueva legislatura de la Cámara de Senadores inició actividades y el senador AMERICO VILLARREAL GUERRA empieza a acumular ya faltas….
….UNA vez más el obispo ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ y los sacerdotes de la Diócesis de Victoria acompañados por religiosas, seminaristas y feligreses, realizaron su marcha para demandar paz, seguridad y tranquilidad y en memoria del sacerdote CARLOS ORNELAS PUGA, a cinco años de su desaparición en Jiménez….
….EL hecho de que una autoridad eclesiástica acompañado por su comunidad salga una vez más a la calle para reclamar paz, no es un asunto menor y el que sin duda debe ser atendido…..
….AL anunciar YAHLEEL ABDALA que habrá renovación en los sectores y organizaciones del PRI, debe medir sus palabras, pues si bien debe hacer ya un cambio en el sector obrero, no creemos que tenga la influencia suficiente en la CTM para pretender presionar un cambio en la Federación de Trabajadores de Tamaulipas….
….EN el sector campesino con gritos y sombrerazos el proceso de renovación ya se encuentra en marcha y la dirigencia de FLORENTINO SAENZ COBOS, no se habrá de prolongar por más tiempo….
….EL Partido del Trabajo obtuvo su registro para participar como partido político en el próximo proceso electoral local. Pero no será fácil que los miembros de MORENA en Tamaulipas accedan a aceptarlos en una nueva coalición, al menos que haya una decisión del Comité Nacional….
….AUN cuando haya ganado la coalición “Juntos Haremos Historia”, lo cierto es que el Partido del Trabajo se encuentra cada vez más desdibujado en el escenario político y con escasas posibilidades de regresar al Congreso del Estado…..
….VA un saludo afectuoso para el delegado de Gobernación, ELISEO CASTILLO, pues suma otro otoño más….
….SERIA un error de parte de las autoridades confiar en que al final lleguen a Tamaulipas algunos mil migrantes de la caravana, pues muchos de ellos sí tienen el firme propósito de internarse a los Estados Unidos….
….AL final habrá algunos de los cuales no podrán cruzar y definitivamente si se quedarán en Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, para poder estar más cerca de su propósito y encontrar aquí mejores condiciones de bienestar….
….ES por ello que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben estar preparados para asistir a los migrantes que se podrán quedar por dos o tres meses y quizás algunos para siempre…..
….COMO se tenía previsto, ayer rindieron protesta como nuevos miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas DEBORAH GONZALEZ DIAZ, ITALIA ARACELY GARCIA LOPEZ y JERONIMO RIVERA GARCIA, quienes se habrán de desempeñar en el cargo por un periodo de siete años….
….EN contraste la designación de los magistrados electorales, pues la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores estableció que los 23 aspirantes cumplen con los requisitos para la nominación. Dos desistieron, RICARDO HIRAM RODRIGUEZ por motivos de salud dejó de participar, en tanto que JERONIMO RIVERA se amarró como consejero electoral….
….POR verse el resultado que podría haber en la intención del alcalde de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, porque la propia Presidencia Municipal se haga cargo de operar los parquímetros, contemplando el retiro de aparatos y dejarlos de usar como una herramienta recaudatoria….
…SIN duda buena la iniciativa presentada por las mujeres legisladoras en el Congreso del Estado, no únicamente por su propósito sino por la forma en que fue presentada. En unidad pocas veces vista entre las diputadas, fue presentada la iniciativa para crear el Fondo de Ayuda para el Tratamiento del Cáncer de Mama y Cérvicouterino….
….EL Fondo de Ayuda para el Tratamiento se creará mediante la retención de cinco pesos por cada mil pesos, que el Gobierno del Estado pague a sus proveedores. El Fondo de Ayuda será manejado por el Congreso del Estado….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí