EL FLORERO.

3155
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

“Yo no soy florero. No estoy de adorno”-,

así dijo la semana anterior el presidente electo, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en alusión directa a los representantes del poder económico (empresarios, banqueros, industriales, etcétera) que reaccionaron con furia ante el anuncio de la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A fe nuestra, LOPEZ OBRADOR, llevó a cabo la Consulta Popular como mero pretexto para enviar el mensaje que él quería “a los poderes fácticos” (que ejercen el poder “de hecho”, no de jure, no legalmente.) para decir que se les acabó su influencia en las decisiones del gobierno federal.

“Ellos ya no mandan ¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¡El pueblo es el que manda!”, dijo.

El futuro mandatario, en la conferencia de prensa que ofreció para anunciar la cancelación de las obras del aeropuerto, insinuó mandar a la goma a los empresarios y funcionarios corruptos.

Dijo literalmente:

“…Ya eso se terminó. Yo lo que les diría a esos contratistas y a esos funcionarios corruptos es de que, se vayan……… Acostumbrando (risas y una expresión de burla del futuro titular de la SCT, JAVIER JIMENEZ ESPRIU)… Que vayan haciendo un ejercicio… Este… Mental, todo un proceso de readaptación. Es válido…. Este… Ya son otras condiciones. Les molesta mucho les… este… Irrita.

Esto es para todos. Todos tenemos que cambiar, todooos.

Se acabó la corrupción. Se acabó el influyentismo…ya no… Este… Se van a… privilegiar intereses personales O DE GRUPO…se acabó la corrupción.

Esto es una muestra. No se permitieron presiones… De nadie…

Aquí queda de manifiesto de que hay una división, desde ahora, clara… Hay una frontera, entre el poder económico y el poder político.

El gobierno que está por iniciar su mandato… Es para todos… No es para UN GRUPO… No va a ser un gobierno al servicio de una minoría…Es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general… Lo que convenga a la nación…

¡Les guste o no les guste!.

Todo esto que crearon de… Ehhhhh… Ambiente, de zozobra de miedo de los mercados financieros… ¿Imagínense?, el estado mexicano, un estado democrático, de derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros…

¿Quién manda? ¿No es el  pueblo?”.

En otro mensaje dice a los empresarios:

“…Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país… Hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México… Y que yo no voy a ser el florero… No estoy de adorno.

Que ya traigo un mandato… De los mexicanos”.

¿Sabía LOPEZ OBRADOR que las obras del nuevo aeropuerto beneficiarían a miles de personas del pueblo?, creo que sí, sí sabía.

Lo que pasó es que, enterado de que se inflaron los presupuestos de las obras, se paró enfrente de los empresarios, CARLOS SLIM entre ellos, y los frenó.

Y usó la consulta popular como pretexto para decirles que ellos, los empresarios, ya no mandan.

Porque ¿A poco porque votaron menos de un millón de personas, de un universo de 89 votantes, vale para cancelar una obra?.

¡Claro que no vale!.

Pero EL PEJE lo hizo y dijo con todas al poder económico en México:

¡YA NO MANDAS EN EL PAIS!.

Y advierte:

“No estoy de adorno. No soy florero”.

EL PARTIDO ACCION NACIONAL TOCA TAMBORES DE GUERRA

  • Para las calificadoras, México tiene una calificación negativa porque no está garantizado el pago de los 5 mmdp de deuda contratada en dólares y euros para la construcción del nuevo aeropuerto, tras el anuncio de cancelación.
  • Hay una confusión entre un partido político y un gobierno de transición, con lo que se configura un auténtico partido de Estado, lo que nos remite a los peores casos de autoritarismo.

-Porque para ACCION NACIONAL la consulta popular de MORENA fue ilegal y no está clara la fuente del financiamiento para realizarla, a partir del 1 de diciembre presentará amparos y juicios de nulidad.

De entrada, voceros del PAN han dicho que ya exigieron a los diputados de MORENA, que den a conocer;

1.- Los recibos con sus aportaciones para llevar a cabo la consulta.

2.- Se informe qué empresas se contrataron para la instalación y traslado de mamparas.

3.-  Se diga quiénes contaron los votos, donde se encuentran resguardados y quien efectuó los pagos.

Además, el PAN, presentó dos denuncias ante el INE, por la realización de la consulta que es una facultad exclusiva del Estado mexicano y otra en materia de fiscalización de recursos.

SI LE GUSTA EL TEMA POLITICO, NO PIERDA DE VISTA ESTOS PERSONAJES:

DEL PAN:

1.- CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

2.- FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR.

3.- IVETT BERMEA DE GARCIA.

4.- HECTOR ESCOBAR SALAZAR.

5.- HILARIO GONZALEZ.

DEL PRI:

1.- PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA

2.- EDGAR MELHEM SALINAS.

3.- JUAN CARLOS CORDOBA

4.- GERARDO DE LA CRUZ

OTROS:

1.- JOSE RAMON GOMEZ LEAL

2.- FELIPE GARZA NARVAEZ

LOS CINCO EJES DE PELUCO, EL NUEVO DIRIGENTE DE LA CNOP

Al asumir la dirigencia de la CNOP en Tamaulipas, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA dijo que instrumentará cinco ejes en el desarrollo de su trabajo partidista:

PRIMER EJE: Integrar con el Comité Directivo Estatal, una sola agenda política, operativa y de debate.

SEGUNDO EJE: Cambiar la forma de operar, ser más creativos e innovadores.

TERCER EJE: Impulsar la participación de los jóvenes.

CUARTO EJE: Poner en marcha un programa de capacitación y formación política, diferente y auténtico.

QUINTO EJE: Agilizar la toma de protesta de quienes serán candidatos del PRI y mantenerse unidos.

A PELUCO le tomó protesta como dirigente ceneopistas, ALFREDO FERRARI SAAVEDRA, secretario de Organización del CEN de la CNOP.

El evento se realizó en el Salón del Instituto Reyes Heroles.

Asistieron, YAHLEEL ABDALA, presidenta del CDE del PRI, el delegado del CEN del PRI en Tamaulipas JULIAN LUZANILLA.

También estuvieron los diputados locales, MONICA GONZALEZ GARCIA, JUAN CARLOS CORDOBA, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, el líder de la CNC-Tamaulipas, TINO SAENZ COBOS, EDGAR MELHEM SALINAS, LUPE REYES, GERARDO DE LA CRUZ, JESUS DE LA GARZA, ALEJANDRO ETIENNE, LUCINO CERVANTES…

MARIO LOPEZ VISITO LA TUMBA DE SU PADRE EN EL PANTEON ANTIGUO

Cuando el pasado 2 de noviembre, el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ llegó al cementerio antiguo para visitar la tumba de DON JOSE LOPEZ GUERRA, su padre, un grupo de catrinas le dio la bienvenida.

Las catrinas formaban parte de una representación artística organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En el medio ambiente reinaba el olor a incienso y a flor de cempasúchil.

Los mexicanos celebrábamos, ese día 2 de noviembre, el tradicional “Día de Muertos”.

Destacaban los colores de las coronas y arreglos florales con los que las familias rinden culto a sus difuntos.

A su llegada al panteón que fue fundado en 1832 por el alcalde JOSE MARIA GIRON, LOPEZ HERNANDEZ fue invitado a presenciar una representación de un rito prehispánico a los cuatro vientos, con lo cual se daba apertura del portal de entrada al inframundo e incluyó una explicación sobre los dioses del inframundo prehispánicos y hasta la catrina, imagen de la muerte que fue creada por los mexicanos.

El alcalde dijo a los medios informativos que durante su administración los panteones municipales serán atendidos permanentemente y no solo en los días previos a la celebración del Día de Muertos.

“(A los cementerios) los encontramos muy abandonados, en malas condiciones y desde el primer día de mi gobierno estamos trabajando en ellos para que estuvieran en condiciones de recibir a los visitantes. He girado instrucciones para que su limpieza sea permanente y no solamente en estas fechas.

TRANSPARENCIA EN MI GOBIERNO: MARIO LOPEZ

El Presidente Municipal dijo claramente que su gobierno se distinguirá por ser transparentes, de hablar con la verdad a la gente y de ser muy responsables en las acciones que se pongan en marcha en Matamoros.

“Por este motivo apoyaremos la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3”-, dijo.

Manifestó que los servidores públicos deben transparentar el estado que guarda su patrimonio, al hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

LA CARAVANA DE MIGRANTES LLEGO A VERACRUZ…

Cansados, con sueño, ampollados de sus pies, miles de migrantes, hombres, mujeres y niños, alcanzaron la ciudad Isla, en Veracruz, luego que el gobierno estatal no los apoyó para que llegaran a los albergues de Coatzacoalcos.

La noche del viernes el gobernador MIGUEL ANGEL YUNES aseguró que les daría transporte para llevarlos a la Ciudad de México.

Los migrantes habían esperado en Sayula de Alemán, Veracruz, los camiones que presuntamente les ofrecieron para llevarlos a Coatzacoalcos, pero como no fue ningún camión, ayer, a las 6:30 de la mañana prefirieron seguir su camino a pie a Ciudad Isla, a una distancia de 70 kilómetros de Sayula de Alemán.

A esta caravana le siguen los pasos una segunda de 2.000 migrantes, en su mayoría hondureños, que ingresaron al país el 29 de octubre y que transitan por el estado de Chiapas.

El tercer grupo, de unos 500 salvadoreños, solicitaron de manera legal asilo en México también permanecen en Chiapas.

Un cuarto grupo, de 2.000 salvadoreños que entró el viernes caminando por el río Suchiate va rumbo a la ciudad de Tapachula, también en Chiapas.

(Con información de JORGE MORALES y EFE)

EL VIERNES, UN HELICOPTERO DE GUERRA YANQUI VIGILABA EL BRAVO

Fue el viernes antes del mediodía cuando un helicóptero de guerra, color negro, realizó sobrevuelos por la ribera del Bravo e incluso bajó soldados en las inmediaciones del puente internacional Ignacio Zaragoza, Los Tomates.

Existe la versión, difundida en redes sociales, de que el Gobierno Federal de USA no avisará a las autoridades locales de Texas sobre los desplazamientos que harán los soldados norteamericanos para frenar a los migrantes que intenten cruzar a Estados Unidos.

DENUNCIAN CAMPAMENTOS DE MIGRANTES CERCA DE McALLEN, TX

A través de las redes sociales, los cibernautas han revelado que cerca de McAllen, Texas, existen campamentos de migrantes centroamericanos que han logrado pasar y esperan que el Gobierno Estadounidense les otorgue asilo político.

“Ellos piden ropa, comida, agua, todo. Pero, con todo el perdón posible, el hedor es mucho en esas áreas”, han dicho.

El presidente DONALD TRUMP ha manifestado que el Ejército vigilará la frontera sur de Estados Unidos para evitar que la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México, invadan su territorio.

Y que aquellos que logren pasar pidiendo asilo político serán confinados en carpas, uno, dos o tres años para que esperen la decisión de su gobierno sobre su petición.

EN MATAMOROS CONSULADO DE USA INSTRUIRA FISCALES TAMAULIPECOS

*- Será para que aprendan técnicas de litigación oral.

Los días 5 y 6 de noviembre, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, capacitará a fiscales y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Tamaulipas sobre litigación oral.

Se pretende capacitar a los participantes en el sistema acusatorio en casos penales, a través de sesiones plenarias y prácticas sobre las herramientas principales de la litigación oral.

Esto se dará (en el marco de la Cooperación Bilateral de la Iniciativa Mérida entre México y EU.) a través de la actividad académica denominada “Curso Básico Sobre Técnicas de Litigación Oral”, que se llevará a cabo en Matamoros los días 5 y 6 de noviembre próximos.

El curso será impartido por Al Amado, abogado estadounidense y consultor internacional, quien expondrá los conceptos fundamentales de la oralidad en los sistemas jurídicos basados en el sistema anglosajón, así como los conceptos y herramientas del sistema oral para mejorar las técnicas del personal de la Procuraduría de Tamaulipas.

TERMINO EL HORARIO DE VERANO EN LA FRONTERA.

Si usted no lo ha hecho, puede ya atrasar una ahora su reloj, porque concluyó el Horario de Verano 2018.

Se empató la hora con el interior del país.

LA FELICITACION DE LA COLUMNA ES PARA MI AMIGO LICENCIADO RAUL SERNA dado que este próximo martes 6 de noviembre, estará arrancando una hoja más a su calendario.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LICENCIADO RAUL SERNA!

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí