Quedan impunes asesinatos de periodistas

2552
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En nueve de cada 10 casos los crímenes de los comunicadores han quedado sin resolver, de acuerdo con la ONU; estiman más de mil periodistas muertos.

Agencias

México.- En los últimos 12 años, unos mil 10 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, y en nueve de cada 10 casos estos crímenes han quedado sin ser resueltos, de acuerdo con la ONU.
En conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU señaló que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de empeoramiento de conflictos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), asentó que preocupa que “la impunidad dañe a sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia”.

De acuerdo con la ONU, al menos 88 periodistas han sido asesinados este año en el cumplimiento de su labor, en tanto que miles más han sido atacados, hostigados, detenidos o encarcelados por cargos falsos, sin el debido proceso.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó en su mensaje para conmemorar la fecha que las periodistas mujeres a menudo corren mayor riesgo de ser atacadas no solo por sus informes sino también por su género, incluso a través de la amenaza de violencia sexual.

“Esto es indignante. Esto no debería convertirse en la nueva normalidad. Cuando los periodistas son atacados, las sociedades en su conjunto pagan un precio. Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de la impunidad”, afirmó Guterres.

Por ello, el titular de la ONU solicitó a gobiernos y a la comunidad internacional que protejan a los periodistas y creen las condiciones que necesitan para hacer su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí