Ventas de autos nuevos sufren ‘bajón’ de 6.4%

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En octubre, la marca que más redujo ventas fue Ford, con una caída de 17% en volumen, seguido por Honda que disminuyó 15.9%

Agencias
México.- Durante octubre de 2018 en México se comercializaron 115 mil 362 automóviles, lo que significó una caída 6.4 por ciento respecto a igual mes de 2017, con lo cual la industria sumó 17 meses de reducciones consecutivas en las ventas, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata además del menor volumen para un décimo mes del año desde 2014, cuando apenas se colocaron 100 mil 923 unidades. Cabe señalar que el reporte de datos del organismo es preliminar, ya que no incluye los datos de SEAT, que representó 1.7 por ciento del volumen vendido en los primeros nueves meses de 2018.
En septiembre de 2018 la comercialización de vehículos había caído sólo 1.5 por ciento anual, por una base de comparación baja, dado que en el mismo mes del año anterior la actividad fue afectada por los sismos en México.
Especialistas refieren que la disminución de octubre se debe a factores como el incremento en el precio de los autos derivado de la depreciación del peso frente al dólar, así como el alza en las tasas de interés que reducen la demanda de créditos automotrices.
“Enfrentamos condiciones adversas. El poder adquisitivo disminuido por incremento de tasas e inflación que no permite acceder a financiamiento a vehículos más económicos”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Agregó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aumentará la incertidumbre en la economía del país, lo cual puede elevar el valor del dólar sobre el peso y esto al final incidir en el precio de los autos.
“Aún no sé qué tanto nos esté pegando ya la incertidumbre política por medidas de Andrés Manuel (López Obrador)”, refirió.
Mauricio Kuri, especialista del sector y catedrático del Tecnológico de Monterrey, comentó que también la demanda de autos para las empresas -flotillas- podría estar impactando las ventas en los próximos meses, incluyendo los de 2019.
En octubre, la marca que más redujo ventas fue Ford, con una caída de 17 por ciento en volumen, seguido por Honda que disminuyó 15.9 por ciento, General Motors con 11.3 y Nissan con 10.1 por ciento.
A contrapelo, entre las automotrices de vehículos que no son premium que más se vendieron destaca Suzuki con 20.3 por ciento, seguido por Toyota 11.2 por ciento, Mazda con 11.1 y KIA con 10.4 por ciento.
En enero-octubre de 2018 se vendieron en México un millón 143 mil 741 autos nuevos, 7 por ciento menos que el volumen desplazado en el mismo lapso de 2017.

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