Recibe Congreso iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, promovida por el Ejecutivo.

La Iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, ante el Congreso Local, fija las normas básicas e instrumentos de gestión, de observancia general, para planear, regular y ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el Estado, con pleno respeto a los derechos humanos.
Esta nueva Ley, se alinea con los principios de la norma general en la materia, destacando entre sus fines, evitar la dispersión de las ciudades y el crecimiento desordenado, pretendiendo que ahora sean más compactas, además, que haya cercanía de la ciudadanía a los servicios públicos, a sus lugares de trabajo, escuelas y hospitales.
La Iniciativa se presentó en una reunión previa a la plenaria de este miércoles, donde en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Lic. Abelardo Perales Meléndez, resaltó que el espacio público es un tema central de esta ley, que proyecta áreas verdes, parques, campos deportivos, plazas, entre otros puntos, con el objeto de que sean un centro de convivencia, sin discriminación alguna, en busca de eliminar la segregación social y económica.
Por su parte, el Presidente del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que este planteamiento, es en virtud del crecimiento y evolución de la sociedad, por lo que resulta fundamental regular los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de la mejor manera posible, “En este Congreso estamos a favor de un ordenamiento territorial ordenado, sustentable y sostenible”.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, mencionó que en Tamaulipas, hay más de 3.4 millones de habitantes y que el modelo de crecimiento urbano lo generan cinco zonas metropolitanas, lo cual ha provocado el aumento en las distancias de los hogares a diversos puntos, zonas rurales más pequeñas, lo que recae en retos a enfrentar, como el control de la expansión de manchas urbanas, garantizar la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here