Falló campaña del miedo

3553
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Se impuso el voto anti Trump
– Serio escollo para su reelección
– El alcalde entregará presea

LA elección intermedia en los Estados Unidos de Norteamérica del pasado martes, prácticamente se convirtió en un referendo del liderazgo político del presidente DONALD TRUMP. A dos años de su llegada a la Casa Blanca con un generoso índice de aceptación ciudadana, el mandatario yanqui enfrenta el descontento de los votantes de ese país.

El triunfo Demócrata en la Cámara de Representantes representa un fuerte escollo para la continuidad de la política legislativa de TRUMP y, además, un pesado lastre que sin duda se habrá de reflejar el martes 3 de noviembre de 2020, cuando se lleve a cabo la elección presidencial en la Unión Americana. Desde esa perspectiva, el mandatario yanqui tendrá que corregir el rumbo que ha impuesto a esa nación, principalmente en el endurecimiento de su política en materia migratoria, comercial y racista.

La mayoría que integran 229 representantes demócratas que supera las 206 posiciones republicanas en la Cámara Baja pone en riesgo la agenda presidencial y, al mismo tiempo, coloca al Gobierno bajo escrutinio. También, desde la Cámara de Representantes podría investigarse la declaración de impuesto del presidente DONALD TRUMP y su sospechoso acercamiento con Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte. El financiamiento del muro fronterizo y la política migratoria podrían enfrentar cambios si así lo deciden los representantes del Partido Demócrata.

Aunque, para buena fortuna del mandatario yanqui, una eventual petición de destitución por parte de los Demócratas no sería posible toda vez que se requiere de al menos dos tercios de la aprobación del Senado, que está bajo control Republicano con 54 de los 100 escaños. No obstante, el evidente voto anti Trump obligará al presidente del país más poderoso del orbe a entrar el terreno de la mesura y la negociación política.

Tal parece que la campaña del miedo a través de la caravana migrante de centroamericanos no fue suficiente para tender una cortina de humo en los excesos del presidente DONALD. La mayoría de los votantes estadunidenses que participaron el pasado martes no consideraron la movilización humana como una amenaza de invasión a su país.

Mientras tanto, sospechosamente, el gobierno capitalino, la ONU y la Comisión de Derechos Humanos decidieron atender por 15 días a los migrantes centroamericanos que se encuentran alojados en las instalaciones del complejo deportivo en la Magdalena Mixuca. Además de alimentación y servicios de salud, se prepara un programa conjunto de apoyo para disuadirlos de llegar a la frontera norte, toda vez que el gobierno norteamericano no les permitirá el paso de manera ilegal.

El gobierno mexicano analiza la posibilidad de reforzar las instalaciones migratorias en las ciudades fronterizas para brindar atención a quienes continúen su camino en busca del “sueño americano”. Por alguna razón, alrededor de 1,500 integrantes de la primera caravana no llegaron a la ciudad de México. Hasta el martes se habían concentrado 4 mil 500 y se esperaba la llegada de mil más.

Hipotéticamente, concluida la elección intermedia en la tierra del tío Sam, se reducirá la actividad de la caravana humana lo que vendría a confirmar que la movilización en masa obedeció a fines electoreros. Sobra decir que los norteamericanos jamás permitirán el paso irregular de migrantes como lo permitieron o no pudieron controlar los gobiernos de México y Guatemala.

DESDE EL BALCON:
En una sencilla pero significativa ceremonia que se llevará a cabo mañana sábado en el salón Benito Juárez de la presidencia municipal, el colega RAÚL ESPINOSA SALAZAR recibirá la estatuilla del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón al obtener el Premio México de Periodismo en el género reportaje en Radio, en el certamen anual que organiza la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX). Causas de fuerza mayor impidieron el viaje del compañero a la ciudad Puebla, Puebla en donde se llevó a cabo la premiación nacional. El alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ entregará la presea y además saludará a los periodistas tamaulipecos recién galardonados por el Club Primera Plana de la ciudad de México a propuesta de Comunicadores Unidos A.C. en Reconocimiento a su Trayectoria Periodística, y al Premio México de Periodismo, categoría reportaje en televisión, CESAR PERALTA GONZALEZ.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí