PENALIZARAN COBROS EXTRAJUDICIALES.

2907
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Si usted debe dinero de un crédito y es presionado con advertencias “extrajudiciales” por despachos de cobranza, empresas o instituciones bancarias… Puede denunciarlos penalmente yendo ante un Agente del Ministerio Público para que éste turne los hechos a un juez y se les castigue con cárcel, pues recientemente, el Congreso Estatal reformó la ley al respecto.
En buen romance eso quiere decir que ya no podrán estar cobrándole por teléfono o enviándole misivas de carácter “extrajudicial”, pues este tipo de acciones es ilegal.
A esos fastidiosos que siempre están como cuchillito de palo, que no corta pero magulla, se le sancionará de uno a cuatro años de prisión, así como una multa económica de 50 mil a 300 mil pesos.
Solo denúncielos.
Y es que empresas que venden muebles, aparatos electrónicos, instituciones bancarias que prestan dinero y aplican intereses sobre intereses, abusan con los consumidores.
Y lo que los legisladores tamaulipecos buscan, tomando en consideración lo establecido en la legislación penal federal, es que disminuya y en su caso, ya se elimine este tipo de conductas que se realizan fuera del marco de la ley.
Quedó bien claro que: “Comete el delito de cobranza extrajudicial ilegal, quien con la finalidad de requerir el pago de una deuda, haga uso de la violencia, amenazas o intimidación en contra del deudor o de alguien con quien éste se encuentre ligado por algún vínculo familiar, afectivo o que haya fungido como referencia o aval”.
Para tener mejores resultados al respecto, fue preciso aumentar la pena cuando se utilicen documentos o sellos falsos. También si incurre en usurpación de funciones o de profesión, razón por la que se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal para el Estado.
Y es que realmente, los dueños de los despachos de cobranza obligan a sus empleados a estar llamando por teléfono a quienes tienen alguna deuda con alguna tienda, de día o de noche, sin importar si es día festivo o es domingo.
Les vale.
Y luego envían cartas amenazando con acciones “extrajudiciales”, palabra esta que, según ellos, espanta a los deudores.
Qué bueno que los diputados ya pusieron en su lugar a este tipo de “cobrones”.
Digo.

MARIO LOPEZ PRESENTARA PROYECTOS DE OBRA POR 4 MIL MDP
Con el firme objetivo de conocer las fechas para la recepción de los proyectos de obra pública municipal que presentará Matamoros por un monto de 4 mil millones de pesos, el presidente municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ se reunió con legisladores federales en la Ciudad de México.
Los proyectos de obra incluyen infraestructura hidráulica y de pavimentación.
LOPEZ HERNANDEZ destacó la importancia de conocer con precisión las fechas que se estarán manejando para la apertura de ventanillas en donde podrá presentar sus proyectos.
“…Inicialmente nos habían comunicado que el 20 de noviembre se podrían aperturar las ventanillas, sin embargo existe la posibilidad de que la fecha sea postergada para principios de diciembre”-, dijo el alcalde.
Explicó que en ese periodo es cuando en su calidad de Presidente Municipal accesará a las diferentes Secretarías para presentar los proyectos de infraestructura en términos generales “posteriormente se presentan los proyectos en forma particular, como lo es CONAGUA, Bienestar Social, Desarrollo Urbano, es decir, todas las áreas.
Los proyectos de obra entran a revisión de análisis en la Cámara y es donde se aprueban; no adjudican el recurso de inmediato, sin embargo yo estoy convencido que Matamoros es un municipio bendecido y le va a ir muy bien”, dijo.

REAGRUPARSE O DESAPARECER, PIDE ERNESTO CORDERO EN EL PAN.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) revocar la expulsión de los ex senadores, ERNESTO CORDERO y JORGE LUIS LAVALLE, además de la ex diputada EUFROSINA CRUZ, CORDERO dijo:
“Acción Nacional aún puede reagruparse” y advirtió que esta es la última oportunidad de su partido, porque corre el riesgo de “desaparecer como el PRD”.
CORDERO, LAVALLE y EUFROSINA fueron expulsados del PAN por actos de deslealtad hacia el partido, cuando afirmaron públicamente tener la intención de votar por MEADE y no por el candidato panista RICARDO ANAYA.
Los expulsados argumentaron que hubo falta de exhaustividad de la Comisión de Justicia, al omitir los argumentos relativos a la violación del principio de taxatividad (referencia a la exigencia de certeza), a la discriminación derivada de su expulsión y a la objeción de conciencia como fundamento de la legitimidad de las conductas por las que fueron sancionados.
La votación de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que se restablezcan los derechos de estos ex legisladores panistas, fue por unanimidad.
Se ordenó al PAN que resuelva “a la brevedad” de forma “particularizada, completa, exhaustiva y congruente los planteamientos omitidos”.
¿Qué tal?.

IVAN PUENTE…
Hoy es el cumpleaños del regidor IVAN PUENTE, por lo que sus muchos amigos le organizan ya un “pachangón de pronóstico reservado”.
Nosotros desde aquí le enviamos nuestra felicitación y un fuerte apretón de manos.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, DIOS mediante, en CRONICA SEMANAL
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Adán andaba triste y meditabundo por el jardín del edén, sintiéndose muy solito…
Así que le preguntó Dios:
-“¿Qué pasa contigo, Adán?”.
Adán le dijo que no tenía a nadie con quién hablar, que se sentía solo e incompleto.
Entonces Dios se propuso darle compañía a Adán…
Y así se lo hizo saber, le dijo lo que sería una mujer.
Le dijo:
«Esta preciosa chica te conseguirá comida y cocinará para ti. Y cuando inventes la ropa lavará y planchará para ti.
Ella siempre estará de acuerdo y acatará cualquier decisión que tomes y no te refunfuñará.
Y siempre será la primera en admitir sus errores cuando estés disgustado con ella.
Cuando te vayas de parranda con tus amigos no te reprochará nada.
¡Ella te adorará y reverenciará!.
Cuidará de tus hijos y nunca te pedirá que te levantes en mitad de la noche para cuidarlos.
Nunca tendrá un dolor de cabeza y satisfará todos tus deseos de cualquier tipo”-.
Entonces Adán le preguntó a Dios:
-«¿Y cómo obtendré una cosa así?».
-«Te costará un TESTICULO».
-“¡¿W h a t?!”-.
Adán miró hacia abajo (andaba desnudo), tragó saliva y le preguntó:
-«¿Y qué me das por una costilla?»-.
¡Y ya sabes el resto de la historia!.
…Y todo por regatear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí