Actividad industrial tiene
su mayor alza en 3 años

10714
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La actividad industrial en México creció 2.5 por ciento a tasa anual durante septiembre, lo que representó su mayor alza desde el noveno mes de 2015, de acuerdo con información del INEGI.
Destacó que la minería logró salir del ‘bache’ de 51 meses consecutivos de contracciones, por lo que durante septiembre volvió a pisar terreno positivo, al arrojar un crecimiento de 2.9 por ciento anual. Este nivel de expansión no se había observado desde enero de 2013.
Aunque este avance parece alentador, Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte, consideró que este incremento se debe a un efecto base favorable, “tomando en cuenta que la producción de petróleo y gas cayó 18.1 por ciento y 23.2 por ciento, respectivamente, en el mismo mes de 2017, tras el impacto de los terremotos y del huracán Katia”, dijo.
Indicó que a pesar de este rebote temporal, es importante tomar en cuenta que la producción de petróleo y gas continúa en una trayectoria descendente, particularmente para el crudo cuyos niveles actuales rondan 1.8 millones de barriles diarios, por lo que es altamente probable que la actividad minera continúe restando dinamismo a la industria.
La mayor contribución al crecimiento de la industria fue en las manufacturas, que arrojaron un crecimiento anual de 3.9 por ciento, con lo que hilaron cinco meses consecutivos al alza.
Al interior de la manufactura se pudo observó que 16 de las 21 industrias reportaron saldos positivos en septiembre, liderados principalmente por los incrementos de la fabricación de productos textiles (15.5 por ciento), la elaboración de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (8.9 por ciento) y la fabricación de equipo de transporte (7.6 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí