¿Juegan para que Morena gane?

6852
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos
  • Sorprende pachangón de Soto
  • La maldición de G. Cárdenas
  • Éxodo de ‘juanitos’ morenos
  • ‘Guasón’ ya es gobernadeable
  • Tribunal hace tarea a Fiscal

Cd. Victoria.- Si bien es cierto es que el PRI tiene tiempo de estar cada vez más hundido, no menos lo es que el PAN, con FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, anda en Tamaulipas por la calle de la amargura.

Otras franquicias electoreras como el PT, el PRD, el Panal, el PES o el PVEM en verdad nada tienen que hacer en la realidad política de nuestro estado.

Entre esas franquicias del oportunismo electorero se debe registrar también al MC, que en Tamaulipas sigue liderando GUSTAVO CÁRDENAS, el exalcalde, exdiputado federal, exsenador y tan mercenario de la política que en tres ocasiones se ha postulado para gobernador, mismas veces en que ha sabido negociar con el partido en el Poder.

Su propia familia asegura que TOMÁS YARRINGTON le pagó en efectivo y con contratos de su gobierno por dejarse ganar en 1998, como luego aquella ‘mafia del cemento y el asfalto’ le abultaría las alforjas por levantar la mano a EUGENIO HERNÁNDEZ en 2004.

Más burdo fue su papel de esquirol en 2016 para la sucesión de EGIDIO TORRE.

El caso es que es ‘líder’ de un MC que en Tamaulipas no existe más que en las papeletas.

Cierto es que tiene en MARIO RAMOS TAMEZ una curul en San Lázaro, pero que difícilmente habría ganado el MC si no hubiera sido por el apoyo político del PAN y los dineros de ARTURO SOTO en esta capital.

No se debe olvidar que GUSTAVO CÁRDENAS llegó a la dirigencia estatal del MC por las negociaciones y el mucho dinero que LUIS BIASI le invirtió directamente con DANTE DELGADO, éste ya virtualmente exdueño de la franquicia.

Como el PRI y el resto de la chiquillería electorera, el MC está prácticamente borrado del mapa de Tamaulipas.

Con un agregado: desde hace meses se venció el plazo para el que GUSTAVO ADOLFO fue electo para dirigir el MC, pero mañosamente hizo pasar por bobo ese dato y se mantendrá como tal hasta después de las elecciones del 2 de junio.

Con todo lo que ello signifique.

Pareciera que todos juegan para que Morena los haga pedazos.

CHISMOGRAFÍA: En efecto, la Oficialía Mayor de la SEP es un puestazo que le regala AMLO a su cuatacho HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.

Pero de ninguna manera se compara con la Dirección de Aduanas que presumía el también exdiputado local.

Ora que, en honor a la verdad, pareciera que AMLO sí es amigo del ‘Guasón’, pues cuida de él.

Porque si bien es cierto que la dirección de Aduanas es un negociazo, no menos cierto es que, a como andan las cosas con el crimen organizado y sabiéndose que son los cárteles mafiosos los que dominan ese mercado, mejor alejarlo.

Sobre el mismo tema, valdría la pena saber si para otorgarle el cargazo en la SEP se consideró el currículum del ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.

Y es que aunque se anota su inscripción para Licenciado en Administración de Empresas por la UANL, la verdad es que nunca se graduó.

Como también es verdad que desde hace por lo menos dos años que el ‘Guasón’ cerró su carpintería en Reynosa y desde entonces no se le conoce otro ingreso para vivir.

Y, como bien lo apunta la puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO, como ahora lo será el ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, también en su momento fue MANUEL CAVAZOS LERMA Oficial Mayor, pero en la Secretaría de Gobernación que a la sazón titulaba MANUEL BARTLETT DÍAZ, en el sexenio de CARLOS SALINAS.

Ahora GARZA GONZÁLEZ será Oficial Mayor de la SEP, con otro expriísta como lo es ESTEBAN MOCTEZUMA, quien también fue secretario de Gobernación, precisamente con ERNESTO ZEDILLO, sucesor de SALINAS DE GORTARI.

Y, de la misma manera, es cierto que GARZA GONZÁLEZ se convierte, hoy por hoy, en el tamaulipeco mejor acomodado en el gabinete del próximo sexenio.

De tal forma que, a querer y no, pero se le debe acomodar en el corto listado de gobernadeables de Morena para el 2022, a saber: AMÉRICO VILLARREAL JR., JOSÉ RAMÓN GÓMEZ JR. y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por lo demás, no deja de ser extraño que mientras los legisladores federales morenos proponen la desaparición de las Oficialías Mayores en las Secretarías de Gobierno, el presidente electo LÓPEZ OBRADOR obsequie a su cuatacho tamaulipeco HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ una oficina de ésas en la importantísima SEP.

Por cierto, al listado que la misma MARTHA ISABEL da de prospectos azules para las diputaciones locales en juego el año próximo vale la pena agregar que en Matamoros se considera a los subsecretarios RAMIRÍN GONZÁLEZ y ENRIQUE SALINAS.

Ninguno de los dos sería garantía de triunfo, sino todo lo contrario. Veremos y diremos.

En otro orden de cosas y para que vea que la 4ª. Transformación no para en mientes, allí tiene usted que como la designada directora del SAT, ROSALINDA LÓPEZ no reúne el requisito de experiencia que exige la normatividad, pues se elimina ese obstáculo y asunto arreglado.

Simplemente la también esposa de RUTILIO ESCANDÓN, gobernador electo de Chiapas, y hermana de ADÁN LÓPEZ, gobernador electo de Tabasco, no tiene los 10 años de experiencia, conocimientos técnicos y estudios en las materias fiscal, aduanera, financiera, finanzas públicas o alguna otra afín, pero, ¿quién se fija en pequeñeces?

En ese sentido y como aquella multitudinaria marcha de defeños protestando por la inseguridad fue descalificada desde el entonces mando en el gobierno capitalino, de la misma forma se trata de minimizar la protesta ciudadana de este domingo allá mismo.

En tanto y como mero dato observatorio, no deja de levantar cejas el sorprendente bajo perfil que desde hace semanas guarda la diputada federal TATIANA CLOUTHIER.

Caso contrario al de su paisano por residencia ALFONSO ROMO, a quien parece que no le ha quedado más que apechugar la exhibida que su jefazo AMLO le dio con la famosa encuesta aeroportuaria.

La hija del MAQUÍO les aventó la Subsecretaría de Gobernación y se refugia en la curul federal, mientras al empresario no le dejan de otra que aceptar ser lacayo del próximo presidente.

Mientras, y a reserva de comentar el anuncio de que el expresidente FELIPE CALDERÓN armará una nueva franquicia electorera, no se debe olvidar que como PPM (Primer Panista de México) el esposo de MARGARITA ZAVALA se fue al tercer lugar nacional.

Como también debe quedar claro que en el 2006 aquel ‘haiga sido como haiga sido’ con el que recibió las llaves de Los Pinos no fue más que un cínico reconocimiento de que su presidencia fue una imposición.

Por su lado, ALFONSO DURAZO se convirtió en el primer Juanito senatorial, al solicitar licencia para dejar su escaño en la Cámara Alta y estar en disposición para asumir la Secretaría de Seguridad Pública.

De un momento a otro será OLGA SÁNCHEZ CORDERO la que pida licencia al Senado para asumir la Secretaría de Gobernación del próximo gobierno.

En el caso de DURAZO MONTAÑO (exvocero de VICENTE FOX, por cierto), de inmediato fue llamado su suplente, el sonorense ARTURO BOURS GRIFFITH.

Cuando se llegue el turno de la Ministra en retiro, su escaño lo ocupará LAURA MARÍA DE JESÚS RODRÍGUEZ RAMÍREZ.

También se licenció, pero como diputado federal, el chiapaneco ZOÉ ROBLEDO, de los que han vivido pegados a las ubres legislativas desde hace años.

Exdiputado local y exsenador, será subsecretario de Gobernación.

Y no tarda en hacer lo propio el exdirigente nacional del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ, senador ahora por Morena, para ser director del IMSS.

‘Ambos cuatro’, por cierto, DURAZO MONTAÑO, ROBLEDO ABURTO, MARTÍNEZ CÁZARES y SÁNCHEZ CORDERO llegaron al Congreso por la vía plurinominal, es decir, sin el voto popular.

Luego entonces, ¿había necesidad de esos excesos?

Volviendo con GUSTAVO CÁRDENAS y su permanencia como dirigente estatal del MC, mire lo que son las cosas: sus patrocinadores económicos no la están pasando nada bien.

En orden cronológico: TOMÁS YARRINGTON podría pasar el resto de su vida en alguna cárcel gringa; EUGENIO HERNÁNDEZ no tarda en ser enviado a manos de la justicia yanqui; LUIS BIASI sigue atorado en el penal de Tamatán y EGIDIO TORRE es de hecho un fantasma político que solo espanta a la cada vez más escasa clientela del PRI.

En ese sentido, tómelo como mera especulación, pero es fuerte la versión de que GUSTAVO podría estar negociando en la General de Gobierno para postular a su esposa MÓNICA DÁVILA para la diputación del distrito norte capitalino.

No es difícil de entender la lógica de CÁRDENAS GUTIÉRREZ, pues doña MÓNICA goza de especial simpatía en buena parte del municipio y podría ser factótum para disminuir las posibilidades morenas. Salió al aire.

En otro tenor, en una de ésas y es cierto que en 13 de noviembre nace pura gente chingona.

Como nuestro presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también.

Bromas aparte y volviendo con la designación del ‘Guasón’ en la SEP de la 4ª. Transformación, vaya lío en que se mete, electoralmente hablando, al magisterio de Tamaulipas.

Por un lado, el PAN, con HÉCTOR ESCOBAR en la SET les tiene cuentas (y muchas quincenas) pendientes.

Y ahora resulta que la esperanza con AMLO los estrella con la triste realidad.

Y ni modo de que piensen en regresar al PRI. ¿O sí?

En otro orden de ideas, en el Congreso local ya revisan la iniciativa para que la actual Procuraduría de Justicia se convierta en Fiscalía General.

El asunto es que para la dependencia de nueva creación se propone que se designe al actual procurador, IRVING BARRIOS.

Cuyo encargo sería por siete años.

Bien diría mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¿¡Cómo la ve!?

Finalmente, es fuerte la versión entre abogados en el sentido de que buena parte de la chamba que debiera realizar el fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO JR., en realidad se lleva desde una oficina en el Tribunal de Justicia.

Dícese que, incluso, algunos asuntos muy peliagudos son armados bajo la tutela de HORACIO ORTIZ RENÁN, titular del Poder Judicial estatal. Salió al aire.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Para que no quede duda de que cuando hay, hay, allí queda para el anecdotario el fastuoso evento con que el subsecretario de Finanzas ARTURO SOTO celebró el bautizo de su hijita menor.

De esas fiestas que ‘ni GEÑO las tenía’, dicen que decían los sorprendidos invitados.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí