¿”Banca mexicana”?

3222
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– A una semana del “jueves negro”
– Descarada voracidad de banqueros
– Urge el freno de la Cuarta Transformación

A UNA semana del “jueves negro” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) derivado de la iniciativa presentada por el coordinador morenista en el Senado de la República, RICARDO MONREAL AVILA, persiste la incertidumbre en la llamada “banca mexicana”. Con todo y que la Bolsa se recuperó en cuanto el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fijó su postura en materia económica durante los primeros tres años de su mandato constitucional, la realidad es que se analizan nuevas reglas de juego para las instituciones bancarias y financieras.

Lógicamente, la iniciativa de MONREAL en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que establece claramente “prohibición expresa del cobro de comisiones”, es bien vista por los miles de cuentahabientes en los distintos bancos con capital mayoritario extranjero. El exagerado porcentaje y cobro por servicios es un verdadero abuso por parte de los empresarios bancarios.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el 30 por ciento de los ingresos de la banca en México lo genera el cobro de las distintas comisiones. La misma fuente informativa precisa que México ocupa el tercer lugar de los países que generan mayores ganancias a los banqueros en América Latina.

Por lo pronto, la iniciativa de RICARDO MONREAL para frenar la voracidad de la “banca mexicana”, además del desplome de la Bolsa Mexicana de Valores, provocó la reacción del próximo Secretario de Hacienda CARLOS URZUA y la intervención inmediata de LÓPEZ OBRADOR para frenar la caída del mercado financiero. No obstante, el coordinador de los senadores de MORENA en el Senado es contundente al afirmar que “la iniciativa no se detiene, por el contrario, va para adelante”.

Y no le falta razón al legislador si se analizan los siguientes porcentajes de cobro de comisiones por sus servicios: CitiBanamex de capital mayoritario estadunidense aplica en México el 33% y en los Estados Unidos 18%; BBVA-Bancomer de capital español, cobra en México 36% y en la Madre Patria solo el 19%; Santander, propiedad de españoles, su tasa es del 39% en México y del 19% en España; HSBC, de capital inglés, cobra en México 33% y el 25% en el Reino Unido; mientras que Scotiabank de capital canadiense, aplica un 19 por ciento a sus clientes mexicanos y 14% en el país de la hoja de Maple.

Ante tal situación la iniciativa morenista en la Cámara Alta pretende eliminar las comisiones en los siguientes servicios: consulta de saldos en ventanilla, operaciones de consulta saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos, reposición de plástico por robo o extravío, edición de estado de cuenta y/o impresión de movimientos, aclaraciones improcedentes de la cuenta derivado de movimientos o cargos no reconocidos. También se pretende eliminar el cobro de comisión por concepto de anualidad de tarjeta de crédito, solicitud de estados de cuenta de meses anteriores, transferencia a otros bancos, adquisición o administración de dispositivos de seguridad, mantenimiento de saldo mínimo, y cobro de comisión por cheque de caja girado y certificado.

Sin dejar de reconocer que el tema va de la mano con situaciones macroeconómicas que obligadamente se reflejan en los mercados financieros y que se requieren acciones planificadas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, es urgente y necesario que la Cuarta Transformación no tan solo frene la caída de la Bolsa de Valores Mexicana sino que también frene la voracidad de los banqueros extranjeros que prácticamente están esquilmando a los cuentahabientes mexicanos.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí