Perfila Corte anular Ley de Seguridad

5102
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La Suprema Corte de Justicia se encamina a invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.
Los seis Ministros que intervinieron en la sesión de hoy se pronunciaron por anular la ley, pero el Presidente Luis María Aguilar suspendió el debate cuando faltaban doce minutos para el límite de las 14:00 horas, por lo que la discusión seguirá el jueves.
Se requiere el voto de ocho de los once Ministros para invalidar la ley y, hasta ahora, nadie apoyó el proyecto de Jorge Pardo que propone declarar que el Congreso sí tenía facultad Constitucional para expedirla.
Este miércoles, el equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentará su plan de seguridad, por lo que el fallo de la Corte será posterior a este anuncio.
Cinco Ministros coincidieron en que la Carta Magna no faculta al Congreso para expedir esta ley, mientras que Norma Piña acusó que su aprobación en fast track en la Cámara de Diputados, el 30 de noviembre de 2017, significó un vicio de procedimiento que invalida la norma.
Del grupo mayoritario, solo José Ramón Cossío reiteró su postura de que exclusivamente el Ejecutivo puede disponer de las Fuerzas Armadas cuando hay declaración formal de guerra o de suspensión de derechos humanos.
Los demás sí aceptaron la posibilidad de que Ejército y Marina coadyuven en el combate a la delincuencia, pero de manera excepcional, por solicitud y bajo mando civil, y con temporalidad limitada, lo que sería contrario al esquema permanente de intervención federal en las entidades previsto en la ley impugnada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí