Congreso da vida a Fiscalía General

6018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Por mayoría del Congreso del Estado se aprobó la reforma constitucional, mediante la cual se crea en Tamaulipas la Fiscalía General y contempla que el actual procurador Irving Barrios Mojica pueda aspirar al nuevo cargo por un periodo de siete años.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso propuso diversas modificaciones como que el actual procurador no participe en la selección del nuevo Fiscal y la votación de las dos terceras partes de la totalidad de los legisladores para el nombramiento, pero éstas fueron rechazadas por la mayoría panista y sus aliados.
Una vez que se publique el decreto mediante el cual se crea la Fiscalía General, se emitirá la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal el cual deberá tener más de 35 años de edad y más de 10 años de experiencia en el área de procuración de justicia.
Para ello se emitirá una convocatoria pública por parte del Congreso del Estado, el cual hará una selección de entre los aspirantes para integrar una lista de seis que será remitida al Ejecutivo, para que éste la retorne al Congreso en una terna entre la cual se elegirá al nuevo Fiscal.
También se convino en que sea el Fiscal General quien proponga al Congreso del Estado a los Fiscales de Delitos Electorales y Asuntos Internos y no el Gobernador del Estado.
El Fiscal Anticorrupción, seguirá siendo nominado mediante convocatoria pública.
El actual concluirá su periodo, pero no se habrá de reelegir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí