Se apaga la voz de Lucho Gatica

5798
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El llamado ‘Rey del bolero’ murió a los 90 años de edad; participó en
15 películas y grabó 13 discos de estudio. Su voz era inconfundible

Agencias
México.- El cantante Luis Enrique Gatica Silva, mejor conocido como Lucho Gatica, murió poco más de tres meses después de haber cumplido 90 años, este 13 de noviembre, confirmó su hijo a través de su cuenta de Instagram.
Nacido en Rancagua, Chile, en 1928, el actor y cantante de boleros falleció en México.
Su hija mayor Aida había revelado recientemente que su padre estaba “en paz, tranquilo”. Aunque se reportó que padecía diabetes y parcial deterioro cognitivo.
Es padre del actor mexicano de telenovelas y teatro Luis Gatica. Participó en 15 películas y grabó 13 discos de estudio. Su voz era inconfundible.
Algunos lo conocían como el Rey Midas del Bolero. Cuando se mudó a Santiago, Chile, estudiaba técnica en laboratorio dental. Su hermano mayor cantaba, y el 10 de abril de 1950 lo invitó a acompañarlo en un programa. Al salir, Lucho ya tenía propuestas como cantante solista en la radio.
Su talento eclipsó al resto de la competencia. El bolero se impuso al tango en Chile y Lucho se convirtió en una estrella. Temas como “Sinceridad”, “Contigo en la distancia”, “Bésame mucho” de la mexicana Consuelo Velázquez, eran algunos de sus éxitos.
A finales de los años 50 se mudó a México, y en esa época ya era reconocido a nivel internacional junto a intérpretes como Nat King Cole.
Su primera esposa fue Mapita Cortés, con quien tuvo 5 hijos en México (Su primogénito fue Luis Gatica). Después se casó con una modelo estadounidense que conoció en los años 80 y tuvo una sexta hija. Su hija menor fue fruto de su tercer matrimonio.
Debido a problemas vocales su ritmo de trabajo disminuyó, pero se mantuvo en el ojo público en homenajes que le realizaron en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, y como juez en “Cantando por un sueño”, un reality de Canal 13 en 2007. En ese año, recibió el GRAMMY Latino a la excelencia.
En 2018 celebraron sus 90 años en Rancagua con la develación de dos estatuas de bronce de Lucho Gatica y su hermano Arturo.