Va AMLO por Guardia Nacional y Amnistía

9155
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, incluye una Guardia con elementos de las policías militar, naval y federal.

Agencias
México.- Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de «amnistía condicionada» para infractores.
Consideró que «resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.
«Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, grantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida», expuso.
Destacó que se trabajará al rededor de 8 ejes rectores que dijo, buscarán atender de forma integral las causas que dan origen a la violencia en el país:
-Erradicar la corrupción, por medio de la eliminación de fueros, paraísos fiscales y monitoreo en tiempo real las adquisiciones del Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
-Garantizar empleo educación y salud, con la aplicación de programas de desarrollo y bienestar que reduzcan la pobreza y la marginación.
-Garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos, buscando evitar casos de represión y tortura, además de que se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
-Regenerar la ética de la sociedad mediante una Constitución moral que mejore la relación en lo individual y colectivo.
-Reformular el combate a las drogas y reorientar los recursos que se utilizan en el combate armado contra las organizaciones criminales, para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
-Emprender la creación de Consejo de Construcción de la Paz, aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas, los cuales se basaran en ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.
-Recuperación del control de las cárceles, para lo cual se trabajará en la dignificación de las instalaciones y del sistema carcelario, así como la puesta en marcha de planes para la reinserción social
-Nuevo plan de seguridad pública que contempla la creación de una Guardia Nacional, que reoriente las funciones de las fuerzas armadas y permitir estrechar lazos con la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí