La base social del pejismo.

9154
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Este sábado 24 tendrá lugar en Ciudad Victoria una reunión que, en el futuro, marcará la base social sobre la que descansará el sexenio obradorista en Tamaulipas… Y posiblemente más allá.
Son las fuerzas de avanzada, progresistas, de izquierda que buscan organizarse y “crear un frente amplio de participación política y cultural, que rescate al estado de los efectos perversos de las políticas neoliberales que institucionalizaron el desempleo, la pobreza, inseguridad, impunidad y corrupción”.
¿En dónde la reunión? Quinta Esmeralda, fraccionamiento Los Olivos, a las once de la mañana.
¿Quiénes convocan?, el Consejo Liberal Progresista y Democrático de Tamaulipas.
Y usted se seguirá preguntando ¿quiénes lo dirigen?. El grupo es liderado por JAVIER TAMEZ HINOJOSA; el legendario ELIAS OROZCO SALAZAR, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; el líder histórico del movimiento de la autonomía de la UAT, HECTOR DOMINGUEZ MENDOZA y otros liberales.
La secretaria de organización es MARTHA MARIA FRANCO RODRIGUEZ; titular de Finanzas, FELIX LOPEZ AGUILAR; Capacitación, JUAN MEDINA LOPEZ y coordinador de Redes Sociales, JOAQUIN OLEA VAZQUEZ.
La invitación a participar es generalizada, organizaciones y ciudadanos, empresarios, maestros, artistas, comunicadores, ex militantes de partidos, masones, ajefistas, cristianos y ONGs.
Ya organizados, ellos tendrían que llenar el hueco que mantiene el partido MORENA en la entidad, sin una estructura, dividido en grupos irreconciliables y caminando cada quien para su lado.
OBRADOR y su equipo necesitarán a partir del uno de diciembre una base sólida que aterrice proyectos y programas, que avale la política social del pejismo. Ellos se la darán.
De paso sus acciones irán concatenadas con el futuro político. De este grupo podrían salir futuros candidatos a diputados y alcaldes.
LOPEZ OBRADOR ganó en territorio tamaholipeco con muchos votos, pero no por la estructura y organización morenista, sino por el voto del hartazgo a un sistema que no supo responder a las expectativas ciudadanas. Hace falta la identificación social.
Sin duda, de esta reunión saldrán acuerdos que incidirán en el aterrizaje del siguiente gobierno federal. Darán mucho de que hablar en los siguientes años.
Los actores, representantes de las corrientes de avanzada, pensadores e intérpretes de la herencia ideológica de PEDRO J. MENDEZ, ALBERTO CARRERA TORRES y otros luchadores locales, consideran que hoy tienen la oportunidad de aterrizar lo que piensan.
Si lo hacen bien, como ya se encaminan, serán las fuerzas básicas de defensa del obradorismo y la Cuarta Transformación de la República.
De no darse esa estructura, a la que pueden sumarse los grupos esporádicos de RENE BEJARANO MARTINEZ y su Movimiento por la Esperanza, LOPEZ OBRADOR y su proyecto no podrán aterrizar en Tamaulipas. Estarían en riesgo de fracasar.
Por otro lado, mire usted que nuestros senadores y diputados federales le están echando ganas, en particular aquellos que hacen futurismo.
Con fecha 20 de noviembre en la Cámara Alta, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA se apuntó con dos iniciativas, una de reformas y adiciones a la Constitución y otra para el Código Penal.
En la primera, se trata de crear la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que, en caso de aprobarse, se sumaría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Por cuanto hace al Código Penal, es para imponer hasta 15 años de prisión y multa de mil UMAS diarias por los delitos de “halconeo”, es decir, a quien aceche, espíe, vigile o realice actos tendientes a facilitar información a grupos delictivos sobre la ubicación o movilización de cuerpos de seguridad.
Viene siendo una copia de las adiciones que en fecha reciente se hicieron al Código Penal de Tamaulipas. La idea es llevarlas a nivel nacional.
Una más: Punto de acuerdo del mismo senador para exhortar al presidente PEÑA NIETO a que conceda facilidades a los estados de la región norte, para que accedan a los fondos para migrantes.
Esto tiene que ver con la movilización de centroamericanos hacia la frontera con los Estados Unidos.
Otro aspirante al gobierno estatal, AMERICO VILLARREAL ANAYA, pidió reformas a la Ley Aduanera para que los agentes autorizados de importación, exportación, tengan un adscrito o suplente que cubra ausencias, muerte, retiro voluntario o jubilación por más de 65 años.
Parece que ambos aspirantes ya pusieron a trabajar en forma a sus asesores o decidieron pagar a destajo para que les elaboren iniciativas. Presentar trabajo parlamentario cuesta.
Ambos personajes, allá por diciembre del 2021, estarán en la recta final por la nominación de sus partidos a la candidatura al gobierno estatal.
También con fecha de este 108 aniversario del arranque de la Revolución Mexicana, la tricolor MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, presentó sugerencia para exhortar a la Secretaría de Educación que garantice el derecho a instrucción obligatoria de las y los adolescentes en privación de la libertad.
La señora tiene razón (lo que no tiene es futuro político). Aunque los muchachos estén en el “bote” deben recibir su instrucción básica.
El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, presidió en Ciudad Victoria el desfile conmemorativo al aniversario de la Revolución Mexicana. Participaron una Banda de Guerra, 60 militares, 70 policías, 50 bomberos, personal de Protección Civil y Cruz Roja,10 canes, 50 vehículos, 40 cabalgantes y dos mil 300 alumnos de niveles educativos.
En redes sociales, el Gobernador escribió que “Tamaulipas vive hoy una transformación dirigida a recuperar el Estado de Derecho, la tranquilidad y las oportunidades para las nuevas generaciones. Alcanzarla implica un cambio radical, no violento, con la fuerza de la educación, prevención y abatimiento de la marginación social”.
Por cierto, una publicación de la Revisa 32, con encuesta de Arias Consultores coloca a CABEZA DE VACA como el cuarto de los 32 Gobernadores mejor aprobados por la ciudadanía, solo por abajo de Yucatán, Nayarit y Durango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí