Prometen mejorar servicios de Afores

5590
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Se establece los requisitos curriculares mínimos que deben cubrir los
Agentes de Servicio para poder realizar funciones de atención al público

Agencias
México.- El Diario Oficial de la Federación emitió una nueva Circular para el Sistema de Ahorro para el Retiro, cuya finalidad es elevar la calidad de los servicios que brindan las Afore a los ahorradores del sistema de pensiones.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer mediante un comunicado que con la Circular de Servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (Disposiciones de carácter general en materia de servicio a los usuarios de los sistemas de ahorro para el retiro), se concluye un proyecto que inició hace 24 meses.
En ese sentido, explicó que hace dos años la Consar inició visitas de supervisión para revisar la calidad de los servicios que entregan las Afore, por lo que con la información recabada y un diagnóstico elaborado por un consultor, se hizo patente la necesidad de elaborar algunas disposiciones regulatorias para mejorarlos.
Ante ello, la Consar expuso que se pudieron detectar algunas áreas de oportunidad, entre las que destaca que los ahorradores reciben información en ocasiones incompleta, o la falta de mecanismos estandarizados para recibir quejas, entre otras.
Así, para atender cada una de las problemáticas, la regulación incluyó la obligación de contar con un registro centralizado para el control de las solicitudes de servicios, por lo que las Afore deberán contar con una herramienta centralizada que será auditable, para mejorar la trazabilidad sobre las solicitudes que reciban. Así como contar con procesos claros y transparentes de atención a las solicitudes de los trabajadores, aunado a generar e implementar los mecanismos que les permitan garantizar la atención de las quejas que reciban, y dar respuesta inicial a las mismas en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
También establece los requisitos curriculares mínimos que deben cubrir los Agentes de Servicio para poder realizar funciones de atención al público, entre los que se encuentran la acreditación de capacitación y un examen de control. Además de la entrega de una “Carta de Derechos” para los usuarios, la elaboración de un Programa Anual de Cobertura de atención a clientes en toda la República, así como medir tiempos de espera y de atención en sucursal, entre otras medidas.
La Consar también realizará una encuesta anual, a fin de recabar la opinión de los usuarios respecto al servicio que les proporcionan las Afore, en donde la información se hará del conocimiento público en el portal de la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí