Piratería deja pérdidas por 43 mil millones

5733
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

De acuerdo con el último estudio, actualmente ocho de cada 10 mexicanos consumen piratería y no consideran esta práctica como un delito grave

Agencias
México.- American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) presentó su estrategia contra la piratería, para su análisis con la próxima administración federal, luego de que se trata de un ilícito que cuesta al país unos 43 mil millones de pesos anuales.
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual del organismo, Ana María Magaña, dijo que de acuerdo con el último estudio actualmente ocho de cada 10 mexicanos consumen piratería y no consideran esta práctica como un delito grave.
En la presentación del documento participaron representantes de los distintos sectores, quienes realizaron un diagnóstico de cómo afecta a cada uno de los segmentos de la industria la venta y consumo de productos pirata.
En el acto, especialistas como Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); Roberto Castañeda, secretario Ejecutivo de la Asociación de Artículos Deportivos A.C.; Ana María Magaña, directora general de Motion Picture Association Branch Mexico; y Alfredo Tourné, director general de la Asociación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos (APDIF) destacaron el impacto que en sus sectores tiene esta práctica.
Ana María Magaña sostuvo que la piratería es considerada una debilidad del Estado de derecho, asociado a la corrupción y la inseguridad a la que se enfrentan las empresas en México.
Los expertos hicieron hincapié en el impacto directo de la piratería en la competitividad, al desincentivar la invención e innovación. México ocupa hoy el quinto lugar a nivel mundial en el consumo de piratería digital, con el 55 por ciento, según el estudio de la APDIF.
En México, el 63.7 por ciento de personas consume películas piratas y se espera que para 2022 el país se coloque entre los primeros cinco lugares de consumo de piratería a nivel mundial en dicho rubro.
Por ello, la AmCham propone en el documento, el cual entregó al actual director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, quien a su vez lo hará llegar al gobierno electo, una serie de acciones para combatir este fenómeno y promover una cultura de la propiedad intelectual en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí