Amenaza Trump con cerrar ‘toda’ la frontera

5147
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El mandatario dijo que hay “una situación muy mala” en Tijuana. “Si vemos que es incontrolable”, entonces “cerraremos la entrada al país”

Agencias
Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump advirtió que podría haber un cierre del gobierno federal el próximo mes, al sugerir que podría detener las negociaciones del presupuesto, si no se proporciona más dinero para su plan de construir un muro en la frontera con México.
«Ciertamente podría –pasar un cierre del gobierno- y se tratará de la seguridad fronteriza de la que forma parte el muro», dijo Trump en una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde pasa el Día de Acción de Gracias.
El mandatario aludió así a la oposición demócrata en el Congreso para lograr la aprobación de políticas de mano dura en el tema de migración. El mandatario busca que la oposición apruebe la construcción de un muro fronterizo con México y otras medidas de restricción de la inmigración legal e irregular.
Trump dijo también que autorizó a militares instalados en la frontera con México a utilizar la fuerza letal si fuera necesario para contener la caravana de inmigrantes que se dirige a Estados Unidos.
“Si tienen que hacerlo van a usar una fuerza letal. He dado el visto bueno, espero que no tengan que hacerlo», señaló. El mandatario advirtió además que Estados Unidos podría cerrar toda la frontera con México por un período de tiempo «si descubrimos que llega a un nivel en el que vamos a perder el control o nuestra gente comenzará a salir lastimada».
Antes en una conversación telefónica con líderes militares con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump comparó la lucha contra el Talibán e ISIS en Afganistán con sus esfuerzos para contener la caravana.
“No vamos a dejar entrar a nadie, esencialmente (…) Ustedes están haciéndolo allá, nosotros estamos haciéndolo aquí. Tenemos su gente en la frontera, militares en la frontera por primera vez”, señaló el presidente.
Previo a las elecciones pasadas de medio termino Trump denunció el acercamiento de la caravana de inmigrantes como una «invasión» que amenazaba la seguridad nacional estadunidense, y envió a miles de soldados a la frontera para ayudar a asegurarla.
Con el control de la Cámara en las elecciones de principios de mes, los demócratas estarían menos dispuestos a cumplir con las demandas de Trump para edificar su proyectado muro fronterizo, mientras que un juez le ha negado las restricciones de asilo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí