Repelen a migrantes con gas lacrimógeno

5423
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos dispersan a cientos de centroamericanos; cierran garita de San Ysidro a todo cruce fronterizo

Agencias

Tijuana.- Un grupo de migrantes que rompieron el cerco de seguridad para intentar cruzar hacia Estados Unidos fueron frenados por fuerzas de seguridad de Estados Unidos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) las cuales lanzaron bombas de gases lacrimógenos a algunos que intentaron cruzar por la valla fronteriza.

Se reportaron también detonaciones de balas de goma, según corresponsales de agencias internacionales. Los migrantes salieron corriendo y protegiéndose el rostro y se replegaron, mientras un helicóptero de la seguridad fronteriza de Estados Unidos sobrevoló la frontera para impedir el avance de los centroamericanos.

Unos 500 migrantes, entre ellos mujeres con niños, participaron en una marcha que inició desde el albergue migrante del deportivo Benito Juárez, hacia la garita de San Ysidro y desviaron su ruta prevista hacia el puente fronterizo El Chaparral con intenciones de cruzar a Estados Unidos por otros puntos. La garita fue cerrada luego de que los migrantes rompieran el cerco fronterizo.

Primero algunos intentaron cruzar por el carril del contraflujo del puente El Chaparral, o por debajo del mismo y después por el Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro y por la zona de las vías del tren.

Al avanzar, elementos de la Policía Federal trató de contenerlos a casi un kilometro de llegar a la garita de El Chaparral, sin embargo, los migrantes rompieron el cerco y corrieron con el fin de acercarse al cruce fronterizo y llegar a Estados Unidos.

En su búsqueda de llegar al país vecino, los migrantes centroamericanos llegaron hasta las vallas que dividen a Estados Unidos y México, sin embrago, las fuerzas del orden estadounidenses comenzaron a lanzar bombas de gases lacrimógenos.

A pesar de que se trata de casi 6 mil migrantes en esta unidad deportiva, sólo unos cuantos participaron en la movilización, en la que antes de marchar, rezaron para “tocarle el corazón a Trump”.

La Garita Internacional de San Ysidro, la más transitada del mundo, fue cerrada nuevamente por autoridades estadunidenses en todos sus accesos, tanto peatonales como en el cruce vehicular, ante la presencia de l caravana migrante que rompió el cerco de la Policía Federal, policía estatal y municipal de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí