Chocan por eliminación de fuero

5477
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

En medio de un intenso debate por artículos reservados no aprobados, diputados enviaron al Senado el dictamen de eliminación del fuero.

Agencias
México.- Por 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluido el del Presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, ministros y otros altos funcionarios quienes podrán ser sujetos a proceso penal por delitos cometidos durante su gestión sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales, es decir, sin juicio de procedencia como sucede en la actualidad.
Sin embargo, se blinda al Ejecutivo con la inmunidad constitucional con lo cual se requerirá el voto de la mayoría absoluta de los legisladores presentes de la Cámara de Diputados y dos tercios de la cámara de senadores para retirarle esta protección y pueda ser cesado de sus funciones.
En el caso de los demás funcionarios también les protege esa figura de inmunidad, pues se mantendrá en el cargo o funciones durante el proceso penal que se siga en su contra y solo podrán ser destituidos cuando exista una sentencia judicial firme y el servidor público sentenciado se pondrá en manos de la justicia.
Durante más de cuatro horas, la oposición en la Cámara de Diputados exigió retirar en su totalidad el fuero incluida la inmunidad, pues de lo contrario solo es una simulación porque todos esos altos funcionarios mantienen privilegios por encima de los “ciudadanos de a pie”.
“No se engañen, no retiraron el fuero, es una simulación pues se mantienen los privilegios a los altos funcionarios como diputados, senadores, gobernadores, ministros, etc, quienes podrán llevar en libertad su proceso hasta que no haya sentencia condenatoria y en su caso podrán recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación… esas son distinciones sobre la ciudadanía en general”, acusó la diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla.
En tanto que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña acusó como un error el eliminar el fuero también al Presidente de la República pues advirtió que se entregará a Andrés Manuel López Obrador atado de manos y pies a la oligarquía.
“Es un acto de irresponsabilidad retirar el fuero…”, lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí