Dos ediles por la gubernatura.

5438
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

A partir del 2019 la ciudadanía “descansará” un poquito de tantas elecciones seguidas, cada tres, dos o un año, entre federales y estatales.
A partir del 2019 quedarán homologadas según el calendario federal. Se gastarán menos recursos y el respetable podrá dedicarse a sus asuntos, olvidando promesas y las clásicas ocurrencias de los candidatos como esa de construir puentes y, si no hay ríos, pues hacerlos también.
Bueno, los diputados locales nombrados en el 19′ tendrán un ejercicio de dos años, hasta 2021, para dar paso a los trienios ordinarios.
Los alcaldes y diputados podrán reelegirse hasta por tres ciclos en forma consecutiva, lo que dará paso a los políticos de carrera, siempre y cuando los ciudadanos los aprueben en las urnas.
Lo que no está claro es el tema de la gubernatura ¿Gobernador de dos años? ¿acaso de cinco?, para empatarse con la de Presidente de la República o la intermedia (diputados federales).
Para el partido dominante en el estado, en este caso el PAN, la mejor conveniencia es que la de Gobernador se de a mitad del sexenio federal. Quedaría fuera del arrastre de los presidenciales.
Es lo que se dio en este 2018 en que el “efecto Peje” afectó los resultados que esperaban priístas y panistas.
¿Reforma política?, seguramente en el último tercio del gobierno cabecista. Lógico que las reglas las marcará el partido en el poder. Los retadores –en el caso MORENA y PRI- solo deberán acatarlo.
El priísta EGIDIO TORRE CANTU, cometió un error de cálculo al ordenar al Congreso del Estado que solo empatara la elección de alcaldes (por un periodo de dos años) y no la de Gobernador, pensando en que podría imponer como sucesor a ALEJANDRO ETIENNE LLANO (ahora diputado).
Mientras que en la mayor parte de las entidades –prácticamente todas-, el empate fue en la gubernatura, en Tamaulipas se prefirió por el sexenio completo. Es el que ejerce FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, primer Gobernador no tricolor en los últimos ochenta y tantos años.
En 2022 cambiarán las condiciones. ¿Gobernador por dos años? ¿se permite por cinco?. Por lo pronto las de ediles deberán realizarse junto con Presidente en el 2024, al igual que las de diputados locales.
Operadores e ingenieros electorales prefieren que se de mitad y mitad y no los procesos federales y estatales al mismo tiempo ¿cómo ve usted?.
Por lo pronto en la lista de “suspirantes” solo vemos a dos cuadros convencidos, ambos que buscarían el respaldo de las siglas panistas. Son la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ y el presidente de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI. Pronto se empezarán a “mover” por toda la entidad con algún argumento.
En última instancia, si no reciben el visto bueno del jefe, podrían irse por la libre, la sin partido, aunque con mínimas posibilidades de ganar.
Para movilizarse por los 43 municipios deberán pedirle permiso al jefe político, y da la casualidad que no están en el “cuadro chico” del equipo. Este tiene sus fichas.
Se sabe que el médico ya trae por ahí a sus operadores que instalarán representaciones en las principales localidades para trabajar en favor de una eventual postulación, ya sea por el PAN, por cualquier otro partido o por la libre. Es lo de menos. Ganancia la lleva aunque no triunfe en las urnas. Repetiría la historia de la presidencia de la capital en que ganó al segundo intento.
Para su mala suerte, el que manda podría tomar la decisión de postularlo por uno de los distritos electorales en lugar de a su hija (la hija de XICO) como lo pretende el actor.
Respecto a la fronteriza, también se sabe que a partir de enero va a iniciar sus recorridos de promoción por territorio, buscando hacer realidad su proyecto. Es el sueño que acaricia ya no tan en privado con sus amigos. Es la última oportunidad que le queda después de tener plataformas como una Subsecretaría de Salud y la senaduría.
Ambos alcaldes ahora disponen de presupuesto del erario. Cuando terminen, en el 2021, podrán promoverse pero con dinero salido de su bolsa.
Ambos ediles estarán buscando la nominación por las siglas del PAN. Podría darse el caso de otro, pero por MORENA.
Por cierto, si hablamos de los independientes, el sábado uno de diciembre termina el plazo para que los políticos audaces, aquellos que no necesitan guajes para nadar, presenten su intención ante el IETAM.
Según el gerente del órgano electoral, MIGUEL ANGEL CHAVEZ, son más de una treintena de valientes.
Sin embargo por el momento no hay condiciones para que alguien por la libre llegue a ocupar un escaño en el Palacio Legislativo. Nadie ha llegado por esa vía. Los hay por mayoría y representación proporcional.
A partir del lunes tres de diciembre y hasta el 15, esos independientes podrán nombrar representantes ante los órganos electorales. El 12 de enero se estarán instalando los Consejos Municipales y Distritales para entrar de lleno en el proceso.
Ese miércoles rindió protesta como magistrado de número del Tribunal de Justicia el abogado reynosense ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTINEZ. A su entronización en el Palacio Legislativo asistió el presidente del colegiado HORACIO ORTIZ RENAN y algunos de sus colegas.
También se aprobó y salió rumbo a Palacio de Gobierno la lista de los siete aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado. El Gobernador deberá palomear a tres y regresarla al Poder Legislativo. Es una designación de dos flujos.
Y pidió licencia el diputado VICTOR ADRIAN MERAZ PADRON para ir como Subsecretario de Bienestar Social del gobierno estatal. El suplente es ARTURO ESPARZA PARRA, jefe del Centro de Desarrollo Regional de Educación en Altamira.
Don VICTOR es orgullo del municipio de Ebano, San Luis Potosí. Ahora representa a los ciudadanos del distrito 19, Altamira y Madero.
Este jueves tiene sesión el Instituto Electoral de Tamaulipas. Van a fijar los topes de gastos de precampaña de los independientes y abanderados por partidos.
Faltan tres días para que se instale en la Presidencia de México Don MANUEL LOPEZ OBRADOR. En su proyecto de la Cuarta Transformación de la República está registrando oposiciones, sobre todo de los dinerosos de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí