Padecen 24 millones de ‘inseguridad alimentaria’

6560
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Esto sucede cuando no se tiene dinero suficiente para acceder a alimentos inocuos y nutritivos para saciar el hambre y nutrirse, informó el Coneval

Agencias
México.- Uno de cada cinco mexicanos no tuvo una alimentación que le permitiera llevar una vida activa y sana en 2016, es decir, sufrió inseguridad alimentaria moderada o severa, afirmó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esto sucede cuando no se tiene dinero suficiente para acceder a alimentos inocuos y nutritivos para saciar el hambre y nutrirse, o se vive en zonas en las que estos alimentos no existen, o a pesar de que sí estén disponibles, no están en condiciones para ser injeridos sin riesgos para la salud.
Así lo desveló el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018 del Coneval, publicado este miércoles.
“El problema de la alimentación en México es un tema de acceso principalmente económico”, afirma este organismo en el estudio.
Esto se palpa en el porcentaje del presupuesto que los hogares destinan a satisfacer esta necesidad básica: a menor ingreso familiar, más cantidad se destina a comer.
El grupo de ciudadanos con menos ingresos destinaron un 49.9% del dinero disponible en el hogar a la alimentación. Según datos de 2014, estas familias compraron principalmente tortilla de maíz, huevo, papas, frijoles y arroz.
El grupo con mayores ingresos, destinaron una cuarta parte (24.7%) de su presupuesto a satisfacer esta necesidad, principalmente, a la compra de carnes, leche, frutas y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, según datos de 2014.
Esta situación explica que 35.3% del primer grupo, el más pobre, sufra inseguridad alimentaria, en contraste con el 4.2% del segundo.
Variables afectan al poder adquisitivo
La falta de dinero para comer en los hogares se explica por la disminución de los ingresos y por el aumento de los precios.
Entre 2006 y 2014 el ingreso de los hogares en conjunto disminuyó en 15% en términos reales en el país. A la par, en el periodo 2005-2014, México registró el mayor aumento en los precios de los alimentos, por arriba de las mercancías no alimentarias, entre los países de la OCDE (23.2 puntos porcentuales contra 8.8 puntos porcentuales promedio, respectivamente).
Ante esta situación las familias mexicanas se vieron obligadas a ajustar su gasto: “Algunos alimentos de mayor precio se han sustituidos por otros de menor, por ejemplo, el gasto en carne se redujo de 24% a 23% al mismo tiempo que el gasto en huevo aumentó de 3% a 4%”, afirma el Coneval en el reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí