CEDULA.

7991
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas constitucionales para crear la cédula estatal de identidad de los tamaulipecos, la cual será obligatoria para todos los mayores de 14 años y para aquellos mexicanos que tengan más de seis meses de radicar en Tamaulipas

El dictamen indica que la cédula estatal de identidad contendrá además de la fotografía de la persona, huellas dactilares, así como la captación del iris de una persona para una mayor identificación.

Con ello Tamaulipas, al expedir una Cédula de Identidad, podrá contar con un registro de población estatal confiable, que puede empatar con los datos del Registro Civil y la Clave Unica de Registro de Población, buscando reducir y, en su caso, eliminar la posibilidad de duplicidad de identidades.

En el dictamen también se indica que, con esta herramienta, en materia de seguridad se podrá identificar de manera inmediata a víctimas de accidentes, cruzando información con los registros de salud.

Así también a través del uso de la Cédula de Identidad, se optimizarían los procesos de investigación a partir de registros de actividad, aportando elementos de convicción en procesos judiciales, así como poder identificar puntualmente a las personas detenidas, permitiendo realizar el cruce de información respectivo para conocer sus antecedentes penales. En el caso de muertes, se identificaría de inmediato a las víctimas y sería una herramienta vital para la localización de personas extraviadas y sus familiares.

Para cumplir con tal propósito, se contempla la creación del Instituto Estatal de Protección a la Identidad.

La cuestión es que no se contempla cuando se iniciará el programa de expedición de la cédula de identidad y los requisitos que los ciudadanos deberán de cubrir para su obtención.

Ante un documento así se debe suponer que será gratuito.

Si bien será un documento obligatorio para los tamaulipecos y los residentes en Tamaulipas, no se contemplan las sanciones de que serán objeto aquellos ciudadanos que no lo posean.

Tal parece que en este proyecto hay más un trasfondo político que de seguridad, como se argumenta de manera insistente en la iniciativa.

Otro aspecto será el presupuestal; hasta el momento no se ha dado a conocer a cuanto pudiera ascender el costo de dar a todos los tamaulipecos mayores de 14 años y residentes en la entidad una cédula de identidad.

Por ello confiemos en que este nuevo proyecto no quede como aquel del padrón vehicular de autos de procedencia extranjera que quedó suspendido.

Recordar que durante la administración federal de ERNESTO ZEDILLO, el Gobierno de la República intentó crear una cédula de identidad, pero encontró la oposición del Instituto Electoral. Así por verse ahora que pasará con este proyecto del Gobierno del Estado.

….ACORDES y DESACORDES…..

….ANTE la escasez de recursos públicos y la insuficiencia presupuestal para el próximo año, el alcalde capitalino XICOTENCATL GONZALEZ URESTI y el Cabildo deben analizar bien si el cierre de la Calle Hidalgo a la circulación vehicular y su acondicionamiento como una calle peatonal es realmente una prioridad….

.HASTA el momento la alcaldía no ha presentado un proyecto concreto al respecto y mucho menos se conoce a cuanto pudiera ascender el costo de hacer la calle peatonal, por ello hay opiniones divididas que no se pueden ignorar….

.ADEMAS, es evidente que el municipio de Victoria, enfrenta otras prioridades como el arreglo de las calles y no precisamente el cerrar la principal calle comercial para convertirla en peatonal….

.PERO por otra parte la ciudadanía no ignora que son las obras de relumbrón las cuales sirven para perpetuar el nombre de quien las hace y además por lo «bonito» de la misma, el poder embolsarse muchos pesos…..

.SIN necesidad alguna, la designación del nuevo Fiscal General que sustituye al Procurador de Justicia se pone bajo sospecha, un procedimiento manipulado con una convocatoria que se expide el viernes y se cierra el lunes, con escasa difusión. Ante ello y como bien se dice, el clásico «sabadazo» ….

.A ello hay que añadir que únicamente siete personas se registraron como aspirantes al cargo de Fiscal, siendo: IRVING BARRIOS MOJICA. DANIEL ALBERTO VARGAS CORTES, ALFREDO VANZINNI AGUIÑAGA, TITA ERNESTINA CARMONA ARICEAGA, JUAN JOSE ESPINO ASCANIO, ELIZABETH ALMANZA AVALOS y CLAUDIA JANETH GAMEZ ORTIZ, pero de estas, cinco son empleadas de BARRIOS MOJICA….

.DE todos estos nombres únicamente DANIEL ALBERTO VARGAS CORTES no trabaja en la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas….

.ASI con una mayoría de empleados de la Procuraduría de Justicia, es evidente que BARRIOS MOJICA ahora tomará el cargo de FISCAL GENERAL por un periodo de siete años….

.PERO ya de antemano se sabía que en las reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General, se aprobó por los legisladores que IRVING BARRIOS podría aspirar a ser el nuevo Fiscal….

.POR otra parte, ante lo que es hoy la Procuraduría de Justicia del Estado y que no se puede esperar nada distinto de la Fiscalía General, es normal el escaso número de aspirantes a Fiscal General, pues nadie quiere trabajar en una dependencia infiltrada por la delincuencia y en la cual la corrupción sigue prevaleciendo…..

.EN la pasada sesión del Congreso del Estado, el diputado VICTOR ADRIAN MERAZ PADRON presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido, para asumir el cargo de subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar Social del Estado, en reemplazo de ENRIQUE SALINAS GARZA, quien a su vez fue nombrado subsecretario de Empleo y Productividad en la Secretaría del Trabajo….

.ES así que el suplente ARTURO ESPARZA PARRA será llamado por el Congreso del Estado para reemplazar a MERAZ, PADRON en la próxima sesión ordinaria….

.CON él son ya cuatro los diputados panistas con licencia, JESUS MARIA MORENO IBARRA, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ y PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, este último por motivos de salud y los dos primeros para ocupar cargos públicos….

.POR cierto aún no se hace oficial la designación de JESUS MARIA MORENO IBARRA como gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, algo debe traer atravesado para que no se concrete aún la encomienda…..

.En su presentación ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTINEZ no convenció plenamente y se puede decir que se limitó a cumplir con lo mínimo indispensable, pero aun así será magistrado de número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pues es propuesto por el Gobernador del Estado….

.ANTE el clamor del pueblo por recibir justicia, es necesario que el Poder Judicial sea conformado por hombres y mujeres que garanticen la administración de la justicia y no impartición de justicia, la cual se encuentre bajo sospecha…..

.AUN cuando ya se cubrirá una Sala del STJE, seguirá habiendo dos más las cuales se encuentran acéfalas, por lo cual es necesario nombrar dos magistrados más, ya que el próximo año otra Sala quedará descabezada, pues la magistrada BLANCA AMALIA CANO GARZA concluye su término en febrero próximo…..

.EN tanto que el magistrado HERNAN DE LA GARZA TAMEZ, concluye su término en septiembre del 2019….

.SI bien para muchos campesinos hay razones suficientes y de peso para quitar de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas a FLORENTINO SAENZ COBOS, lo interesante es quién se encuentra detrás de la movilización…..

.ADEMAS, por verse si quitar el liderazgo de la LCA a «Tino» SAENZ da los resultados esperados….

.UNA cosa cierta es que el Partido Acción Nacional nunca ha sido eficaz en eso de los movimientos agrarios, campesinos y si ha sido más evidente su distanciamiento. Quien sabe si tal vez ahora….

.LO cierto y grave para el PRI, es que se estaría golpeando y debilitando al único que le quedaba para sus movilizaciones…..

.EN la larga lista de 136 aspirantes a magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aparecen los nombres de MARCIA GARZA ROBLES y RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS….

.AL respecto será la Cámara de Senadores la cual defina entre cinco ternas de aspirantes a magistrados electorales, los cuales serán votados por el pleno del Senado, en marzo del próximo año…..

.agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí