“EL PRIMER DIA”.

5436
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Se agotó el tiempo.

Hoy, ENRIQUE PEÑA NIETO cumplirá su último día como Presidente de la República Mexicana.

Hoy, cumple exactamente 2 mil, 191 días, como Primer Mandatario.

En su mensaje de despedida a través de un video, dijo PEÑA NIETO:

– «Fui respetuoso de los Poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y municipales y de los organismos autónomos, lo mismo que con la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Respeté en todo momento la libertad de expresión, y el derecho a criticar y a disentir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas».

Puntualizó:

-«He tenido el honor de trabajar por México desde distintas responsabilidades.

Goberné siempre pensando en las generaciones de hoy, pero también en las de mañana. Ahora tendré el privilegio de todo ciudadano en una sociedad libre y democrática, de contribuir al bienestar de nuestra sociedad desde el ámbito privado.

Las responsabilidades son pasajeras, el amor por nuestro país es permanente.

Como un miembro más de esta gran comunidad que somos seguiré orgullosamente siempre al servicio de México.

Muchas gracias».

Creo que en estos momentos, a PEÑA NIETO lo acompaña solamente su familia.

Fuera de eso… Está solo.

Hace muchos años (1977), el periodista y escritor LUIS SPOTA escribió cuatro libros que formaron, «La costumbre del poder».

En el último, de esos cuatro libros, titulado EL PRIMER DIA, SPOTA refleja la soledad de AURELIO GOMEZ-ANDA, ex presidente de un país «donde cada 10 años hay elecciones», escribió, para disfrazar los episodios y personajes que se asemejaban a los de México.

En uno de los capítulos, dice GOMEZ ANDA a FERMIN, su chofer:

-«Porque eso es la Presidencia, Fermín: Un oficio con sus reglas… un oficio que nadie puede enseñarte; que tienes que aprender tú solo, y únicamente cuando estás arriba… Sus libertades son muchas, también lo son sus limitaciones… Si eres verdaderamente fuerte puedes ir más allá de esas limitaciones… Más allá empieza la dictadura».

«EL PRIMER DIA» es un repaso de la vida política, una escena multiplicada por cientos de días de quien gobierna y las decisiones que toma, la acciones que toma, que se van desgastando conforme sus horas se agotan.

Dicen los críticos: «De eso va esta novela, de decirnos que «El Poder no se rinde.

El Poder se gana: Lo hace uno a su medida.

El Poder es de quien lo ejerce, del que lo usa para generar más Poder».

SPOTA, en ese libro, da lecciones que sacuden porque, en lo cotidiano, lo podemos ver, lo podemos palpar.

«Hazle saber al pueblo con frecuencia que estás haciendo un buen gobierno.

Repítelo, repítelo, repítelo, y si lo repites con suficiente convicción, acabarás por creerlo».

Pero también, en sus páginas, EL PRIMER DIA… «Es también el recordatorio de que el poder no dura para siempre».

Y el poder se le acaba a PEÑA NIETO. El poder se le acabó.

Empezará mañana otra era, otra etapa en el país.

Un sexenio que encabezará ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Sexenio que muchos esperan y otros temen.

MARIO LOPEZ FIRMA CONVENIO CON CONSTRUCTORES EN APOYO AL DIF

El alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, dijo que su gobierno está trabajando en una relación muy respetuosa con el Gobierno del Estado y con el gobierno federal para atraer obra pública a Matamoros por más de 3 mil 500 millones de pesos.

Esto lo dijo tras la ratificación del convenio entre el Ayuntamiento, el Sistema DIF y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mediante el cual, los empresarios de la rama otorgan 2 al millar, recurso que obtienen de la obra pública.

El alcalde hizo un llamado a los empresarios de la construcción para que todos juntos, sociedad civil y gobierno, trabajen en un solo sentido que permita heredar a las futuras generaciones un mejor Matamoros.

Reunidos en la sala Benito Juárez, en donde estuvo presente MARSELLA HUERTA DE LOPEZ, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF-, los empresarios pertenecientes a la CMIC, delegación Matamoros, en voz de su presidente PABLO EDUARDO HARO PANDURO, reiteraron su interés de seguir apoyando las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, compromisos que quedaron plasmados en el citado acuerdo.

YAHLEEL TELEGRAFIA CAMBIOS EN LA DIRIGENCIA DEL PRI-MATAMOROS

El próximo lunes, EMILIO GRIMALDO HERNANDEZ, protestará como presidente del Instituto de Capacitación Política «Jesús Reyes Heroles», AC, del PRI-Matamoros, en un evento programado para las 3:30 de la tarde

En su más reciente visita, la presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA, hizo la promesa a los priístas de esta ciudad, de asistir a la toma de protesta de GRIMALDO.

ABDALA, demostrando tener los pies en la tierra, reconoció que hacia el interior del PRI, lo que los ha debilitado, es que se han separado.

Y, al parecer, YAHLEEL ya está anunciando cambios en la Presidencia del Comité Municipal de Matamoros, pues dijo:

– «Las decisiones que vamos a tomar en Matamoros, tanto de dirigencia como futuros candidatos, va a ser mediante consenso entre todos.

Lo que nos ha debilitado es que nos hemos separado; podemos tener diferencias, pero aquí nos ponemos de acuerdo y salimos bien fortalecidos».

¿Fortalecidos quitando a GERARDO DE LA CRUZ de la dirigencia local?.

Por cierto, en la más reciente visita de YAHLEEL a Matamoros (el miércoles 28 de noviembre) aparecieron, para darle la bienvenida, algunos «cartuchos quemados».

¿Hay de otros?.

BLOQUEAN CAMINO HACIA EL SNTE A ELBA ESTHER GORDILLO

Con la declaración del actual dirigente interino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ALFONSO CEPEDA SALAS de que esta organización «convocará hasta 2024 a elecciones internas para renovar la dirigencia», los planes de ELBA ESTHER GORDILLO y sus alabarderos de volver a dirigir el SNTE, rodaron por tierra.

Y más cuando CEPEDA SALAS precisó que él culminará con el encargo hasta dentro de seis años.

– «Ni un minuto más, pero ni un minuto menos de esa fecha.

En febrero de 2024 termina la gestión de los dirigentes electos en Puerto Vallarta (…) son irrenunciables los cargos sindicales», advirtió.

Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, que se convocó de forma urgente y cuyos trabajos se realizaron a puerta cerrada y en total hermetismo, se aprobó, con 243 votos en favor y dos abstenciones, que ALFONSO CEPEDA SALAS –quien desde febrero pasado es secretario general– se mantenga en el cargo como máxima autoridad del SNTE después de que se aprobó la desaparición de la presidencia, decisión que debe ser ratificada con una reforma estatutaria en un congreso nacional que podría celebrarse hasta 2024.

Por supuesto, los seguidores de ELBA ESTHER, ya lo desconocieron.

Pero… Cuenta y caso que le bloquearon el camino a la profesora GORDILLO.

EL PESAME DE LA COLUMNA ES PARA MI AMIGA CLAUDIA VELAZQUEZ, por el sensible deceso de su abuelita, DOÑA LICHA, que en paz descanse.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, NOS LEEREMOS el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL.

Ah… Y tengan cuidado con PACO IGNACIO TAIBO II.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí