Gesta Gómez Urrutia nueva reforma laboral

5138
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Lider minero anunció que para la próxima administración federal, se perfila un
cambio en las políticas laborales y las legislaciones en la materia

Agencias
México. En el Congreso de la Unión se gesta una nueva reforma laboral en la que contempla la posible eliminación o regulación de los outsourcing, adelantó el senador Napoléon Gómez Urrutia.
El también líder del sindicato nacional minero, anunció que el sindicato creado en Baja California Sur, que había calificado como un «gremio charro», fue declarado nulo y se le retiró la Toma de Nota.
Durante la reunión de IndustriALL Global Union, que agrupa a sindicatos de distintos países, y la cual se llevó a cabo en un hotel en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, Gómez Urrutia sostuvo que, con el apoyo de agrupaciones de todo el mundo, lograron vencer a los poderes económicos más fuertes de este país, esto luego de señalar que el sindicato minero fue perseguido y criminalizado durante tres sexenios.
Anunció que para la próxima administración federal que comienza este sábado, se perfila un nuevo cambio en las políticas laborales y las legislaciones en la materia, para garantizar la agrupación sindical libre.
«Hoy iniciamos otra nueva etapa bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a trabajar conjuntamente en iniciar un proyecto de reforma laboral, de modificar diferentes iniciativas de ley y de acuerdos para que realmente podamos recuperar la democracia y la libertad sindical», indicó durante su participación ante los integrantes de la IndustriALL Global Union.
Sostuvo que con ello buscará terminar con «el sistema de explotación de la clase trabajadora que ha existido en México. El sistema de contratos de protección patronal, lo vamos a terminar, lo vamos a cancelar y vamos a trabajar también por luchar en contra de la terciarización y de los outsourcing que tanto daño le han hecho a la clase trabajadora de México».
Más tarde, en entrevista, precisó que en la iniciativa se revisará la posible eliminación o regulación de los outsourcing, para acabar con lo que calificó como un sistema de explotación y una forma de eludir el pago de impuestos.
El proyecto de propuesta legislativa está perfilado para estar listo en diciembre, y sería presentada en la Cámara de Diputados.
El líder nacional del sindicato minero también anunció que en la noche del jueves fue informado de la anulación de la toma de nota del sindicato que se estaba conformando en Baja California Sur, y que buscaba apropiarse de la representación gremial en esta entidad.
«Recibimos la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje… de que un sindicato que habían formado de la alianza de trabajadores, disquera democráticos y mineros en el norte del país, para atacar a nuestro sindicato, fue cancelado su registro, fue cancelado sus tomas de nota, fue eliminado totalmente».
El artículo 2 de la resolución indica: «En los términos vertidos en el cuarto considerando de la presente resolución, se declara procedente la nulidad del registro del sindicato nacional democrático de trabajadores, metalúrgicos, siderúrgicos y conexos, consecuentemente también se declara la nulidad de su denominación, la de sus estatutos, la declaración de sus principios, así como de las Tomas de Nota expedidas, relacionadas con el mismo», señaló Gómez Urrutia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí