Mano azul en la CNC.

5871
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cuando el partido tricolor ya no es gobierno, por primera vez los ejidatarios y campesinos tienen problemas para nombrar a sus dirigentes municipales y estatales. Hasta tomaron las instalaciones del viejo edificio construido en los años treintas.

A partir de octubre del 2016, ya no hay línea desde Palacio de Gobierno y menos al subsidio mensual que fluía hacia el 17 Rosales.

Por primera vez están emproblemados para decidir quién los va a representar. Estaban acostumbrados a obedecer.

A río revuelto, la agitación es producto de una mano azul que mece la cuna de presuntos inconformes a quienes urge conseguir un pastor. El objetivo es tomar el mando del sector campesino priísta con fines electorales, comenzando con la elección de diputados en el 2019.

Dicen que en política todo se vale y con mayor razón si en la organización hay traidores a la causa.

Si en sus tiempos de gloria el PRI manipuló a los demás partidos, incluyendo al PAN para erigirse en el único ganador, suena lógico que ahora los panistas devuelvan la moneda y, si hay suelo fértil, penetren las filas del otrora poderoso «voto verde».

Los operadores ajenos han enviado gente. En realidad, no necesitan a muchos porque hacia el interior hay elementos que ya comen de la mano de los tradicionales contrincantes.

El campesino es el más débil de los tres sectores priístas. Ciertamente, en los gobiernos revolucionarios, a los hombres del campo solo se les enseñó a votar y a obedecer las consignas y «dedazos» sin protestar, ni siquiera levantar la mirada contra los opresores.

Aceptaron dedazos tan viles llegados de Palacio de Gobierno, como la designación del empresario cervecero y gasolinero JESUS VILLANUEVA PERALES, como secretario general.

Hay rufianes como «El Cremas» GUAJARDO MALDONADO que solo conocen la tierra que llevan en las uñas de las manos, pero el dedazo los favoreció. Ahí lo impuso su amigo el gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA.

Hay varios aspirantes a la gerencia cenecista: RAUL GARCIA VALLEJO, JORGE LUIS CAMORLINGA, OMAR MARTINEZ MARIN, PEDRO MUÑIZ CAMACHO y el «cachorro» ROBERTO BAEZ HUERTA. Entre ellos están los «maiceados» por emisarios que vienen del 22 Berriozábal de la ciudad capital ¿quiénes cree usted que están «arreglados»?.

A como marchan las cosas, por el mes de enero el voto verde podría pasar a ser el «voto azul», como resultado de corrupción y traiciones del mismo sector.

Al Partido Acción Nacional le falta un grupo rural. Pero no tanto para crecer en militantes, pues no es una organización masiva. Lo que interesa es mantener dirigencias dóciles a sus causas. Seguirán siendo priístas, pero con otros intereses.

En otros asuntos, y en relación al cierre de la Calle Hidalgo en la ciudad capital, que ha provocado algunas protestas de comerciantes, vale la pena recordar que es tiempo que las autoridades estatales y municipales tomen ya una decisión que tarde o temprano –en los siguientes años- se tendrá que tomar: Integrar una gran plaza entre la Hidalgo y Juárez conectada a la vez con la alameda Francisco I. Madero.

Para ello se tendrán que expropiar (o negociar) los terrenos todos entre las calles 8 al 15, de Juárez a Morelos (ejemplo de la Macroplaza, en Monterrey).

Hace más de 30 años, el gobierno de EMILIO MARTINEZ MANAUTOU demolió la manzana del 15 al 16 Hidalgo y Morelos, donde ahora se yergue el Centro Cultural Tamaulipas, admirado por propios y extraños.

Por aquellas fechas generó protestas, pero al final los comerciantes aceptaron la decisión.

Hay que pensar en grande. Crear espacios públicos en ese tramo para darle a Ciudad Victoria otra presentación ante los ojos nacionales y extranjeros. Hoy no les podemos presumir mucho. Cerrar parcialmente una avenida donde las construcciones asemejan barracas, nada nos genera, ni siquiera estética citadina. Necesitamos espacios.

Un gobierno estatal siempre quiere dejar huella y con mayor razón en la capital. Sería una de las opciones para el sexenio que avanza ¿no lo cree usted así, querido lector?. Las nuevas generaciones lo agradecerán.

El alcalde capitalino XICOTENCATL GONZALEZ está demostrando que administrará sin distinción partidista. Entregó casi 700 becas de a 400 pesos a estudiantes hijos de militantes de la organización priísta Movimiento Antorchista. Los apoyos, que suman 250 mil, se otorgarán mensualmente.

Y si continuamos con los priístas, la jefa estatal YAHLEEL ABDALA CARMONA andaba en Matamoros como parte de su diálogo con la militancia, para fortalecer su estructura rumbo a las elecciones del 2019.

Dijo ahí que la postulación de candidatos se hará por consenso de la militancia ¿acaso no tienen asegurada su reelección ANTO TOVAR GARCIA y MONICA GONZALEZ GARCIA?.

La señora ABDALA quedó de regresar el lunes para participar en la toma de protesta de EMILIO GRIMALDO HERNANDEZ, como presidente del Instituto de Capacitación Política «Jesús Reyes Heroles, A.C.».

En San Viernes el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas tiene destrucción de credenciales (que no fueron recogidas), correspondientes al cuarto trimestre del 2018. El evento está programado a la una de la tarde en 17 Rosales y Democracia.

El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el Subsecretario de Marina, Almirante ANGEL ENRIQUE SARMIENTO BELTRAN, inauguraron las instalaciones de la Estación Naval ubicada a orillas de la presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla. Algo que hace años ni se pensaba, se convierte en realidad. Habrá vigilancia permanente sobre el embalse de 43 mil hectáreas.

Ambos, el Gobernador y el Subsecretario, se trasladaron luego a La Pesca, en Soto la Marina, donde entra en servicio una remodelada aeropista que manejará la propia SEMAR para sus actividades de vigilancia de nuestros mares y combate a la delincuencia.

La pista, construida en tiempos del presidente LOPEZ PORTILLO, tenía varios años fuera de servicio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí