Gasolinas sin estímulo fiscal

4862
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Secretaría de Hacienda ha dicho que los ajustes a las tasas del IEPS
que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducirán en aumentos

Agencias
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna y Premium para el periodo que va del 1 al 7 de diciembre.
La dependencia ya había quitado el estímulo fiscal a estas gasolinas. La Premium desde el pasado 27 de octubre, por lo que ese combustible suma seis semanas consecutivas sin estímulo a la cuota del IEPS. Mientras que para la Magna esta es la segunda semana consecutiva.
La cuota de IEPS vigente este año para la Magna es de 4.59 pesos por litro y para la Premium es de 3.88 pesos, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS.
IEPS para este combustible será de 16.73 por ciento, lo que implica que el monto del estímulo será de 0.843 pesos por litro. La cuota de IEPS vigente en 2018 para el diésel es de 5.04 pesos por litro.
La Secretaría de Hacienda ha dicho que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel no se traducirán en aumentos en los precios de los combustibles.
Sin embargo, en la última reunión de política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) destacó coincidió en el alza en los precios de los energéticos obedece a la evolución de sus referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, a la disminución en los estímulos fiscales.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, indicó en la presentación del Informe Trimestral de Inflación julio-septiembre de 2018 que los precios de los energéticos deben guardar una relación con las cotizaciones de las referencias internacionales y los costos de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí