Los hombres de AMLO en Tamaulipas.

8206
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

No son muchos. El “cuadro corto” de LOPEZ OBRADOR en Tamaulipas, apenas lo conforman unos cuantos.
A partir de la campaña presidencial, cuando se dio el desgrane en el PRI, PAN y otras organizaciones, no pocos se dijeron partidarios morenistas, les dieron oportunidad de ser candidatos, algunos ganaron pero no gozan de las confianzas del mero jefe.
¿Por qué interesa el tema de los cercanos? Las reglas no escritas de la política dicen que se gobierna con los amigos y no con los enemigos. Para realizar la Cuarta Transformación de la República, seguro es que AMLO llamará (llamó) a los suyos y no a los contrincantes. No puede entregar las riendas del país a sus enemigos.
El cuadro pejista en Tamaulipas se cuenta con los dedos de una mano (dejando a un lado la parentela que tiene en Tampico).
De ellos, solo uno fue llamado a colaborar en ligas nacionales, HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, el más antiguo de sus amigos, el más experimentado y fogueado en la cuestión pública.
Ahora es titular de la Unidad Administrativa (Oficial Mayor) de la Secretaría de Educación Pública, al lado de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN.
HECTOR anda ya en los juegos nacionales de la política y dará mucho de qué hablar en los siguientes meses y años. Si su desempeño es bueno, estará presente en el 2022.
Se habla mucho de FAUSTINO LOPEZ VARGAS, médico por la Universidad del Noreste (Tampico) y suplente del senador AMERICO VILLARREAL ANAYA. Sin embargo no está en la lista de colaboradores de LOPEZ OBRADOR como correspondería a los más cercanos.
Nació el 27 de septiembre de 1958 en Aldama. Desde siempre ha pertenecido a las corrientes de izquierda y se sumó también muy temprano a la causa pejista. Ultimamente labora para la organización Movimiento por la Esperanza, de RENE BEJARANO, para crear parte de la base social del nuevo gobierno.
LOPEZ apoya cualquier movimiento social, lo mismo a locatarios de la Calle Hidalgo en  Victoria, que a ejidatarios limoneros de Jaumave. Su lema es “Sí hay de otra”.
Carece de experiencia en altos puestos administrativos. Trabaja en la Secretaría de Salud en el área de Coordinación de Jurisdicciones.
No tiene una prueba en las urnas, pero es un convencido de la política transformadora pejista.
Un tercero que ocupa espacio como cercano al Palacio Nacional en la Cuarta Transformación es RODOLFO GONZALEZ BALDERRAMA, de Tampico. Estudió Sociología en la UNAM (1982). Ha desempeñado encargos administrativos en el gobierno de la ahora CDMX.
Es poco conocido por haber estado fuera del terruño tamaholipeco por varios años. Le faltaría arraigo y “posicionamiento” para emprender aventuras por la vía de la elección.
La vox pópuli da un lugar cercano al nuevo titular del poder, a Don ALVARO GARZA CANTU, ex alcalde de Tampico, ex diputado y ex funcionario de los gobiernos federal y estatal.
Sin embargo el hombre no parece entusiasmado en alguna aspiración. Se retiró de la política luego de fracasar en un segundo intento por administrar el puerto jaibo.
Cierto que ALVARO fue candidato al Gobierno del Estado en el 2004 por las siglas del PRD, cuando El Peje militaba y tenía depositados sus sueños en esa estructura que luego lo traicionó. Desde esas fechas se conocieron.
GARZA CANTU tiene en su currículum haber pasado por la delegación del ISSSTE y la dirigencia estatal del PRI.
Está dedicado a sus negocios privados en  Tamaulipas y San Luis Potosí.
De las amistades más recientes que se le cuentan al nuevo presidente en este terruño, está AMERICO VILLARREAL ANAYA, ahora senador.
Nació el 23 de julio de 1958 en Ciudad Victoria. Es experto en medicina. Cirujano por la Universidad La Salle, especialidad en cardiología e interna, maestría en medicina y cirugía y maestría en educación y área docente.
Es morenista desde el 2016. Fue registrado como primera fórmula al Senado y ganó por mayoría, aunque con escaso margen. En los primeros meses como legislador, ha tenido buen desempeño.
Líneas arriba decíamos que los hombres de LOPEZ OBRADOR se cuentan con los dedos de la mano. Así tenemos el rápido ascenso del reynosense JOSE RAMON GOMEZ LEAL, quien hace apenas unos meses subió a redes una fotografía con el tabasqueño a bordo de un avión comercial. Ahí se conocieron.
Después de perder la alcaldía de su tierra, JR recibió el compromiso pejista de hacerlo su coordinador de programas sociales en Tamaulipas. Si no es que ya, su nombramiento le será entregado muy pronto.
Es el más joven de los mencionados. Nació el siete de julio de 1977. Su experiencia es como regidor y diputado local plurinominal por las siglas de Acción Nacional.
En resumen, el gran aliado de AMLO en esta tierra es GARZA GONZALEZ, el primer pejista, primer candidato a gobernador por las siglas de MORENA, el más cercano al que ha invitado al gobierno federal a un puesto clave.
Tiene su equipo de trabajo, entre ellos RUBEN DAVID RIVERA RODRIGUEZ y RENAN MARTINEZ LEAL, con quienes ha recorrido Tamaulipas en labor social, colaborando, apoyando a grupos vulnerables, organizando a los deportistas para que reciban los beneficios del nuevo gobierno federal.
Mejor conocido como El Guasón, nació el once de noviembre de 1957 en Reynosa. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Regiomontana (Nuevo León) y se ha fogueado en diversos niveles del gobierno.
Ya ocupó una regiduría del ayuntamiento de Reynosa y un escaño en el Congreso del Estado. En lo administrativo, Subdelegado del ISSSTE en Tamaulipas y jefe regional de Tiendas del mismo Instituto en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en el entonces DF Subdirector de Comunicación del CREA  y Subdirector de Recursos Materiales de Coabasto.
Con arraigo en el estado, es el hombre de más confianza de LOPEZ OBRADOR. Sin duda le espera más futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí