Hay en México 26 mil cadáveres sin identificar

4849
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que en los servicios forenses de México hay más de 26 mil cuerpos sin identificar

Agencias
México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que en los servicios forenses de México hay más de 26 mil cuerpos sin identificar, lo cual amerita atender de emergencia este tipo de casos.
En la audiencia pública de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se celebró en Washington, Estados Unidos, con motivo de la ocultación de 37 personas por elementos de la Marina, el funcionario reconoció la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país, pues el aumento de los casos de desaparición forzada arrojan “cifras indignantes”.
“México atraviesa una profunda crisis de violaciones a los derechos humanos y tenemos que encararla en muchos ámbitos de la vida nacional”.
Aseveró que harán todo lo posible por esclarecer estos casos y castigar a los responsables, independientemente de si pertenecen o no a una institución por ser servidores públicos.
“Si realmente queremos fortalecer al Estado Mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse la impunidad y, si algo las ha debilitado, ha sido el encubrimiento de agentes del Estado que han incurrido en delitos, dañando a la población civil”, sentenció Encinas Rodríguez.
En México hay datos alarmantes de violencia, cerca de 38 mil personas están desaparecidas; se han encontrado dos mil fosas clandestinas en los últimos 12 años, de las cuales, alrededor de mil 100 no han sido exhumadas para identificar a las personas, señaló el subsecretario.
“De esta magnitud es el problema. No va a ser simulando o negando su existencia como se va a atender y resolver”.
Por otro lado, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, –lugar donde se dio el caso de la desaparición de los 37 individuos– expuso que hay evidencias suficientes para demostrar la responsabilidad de integrantes de las Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí