INVASION DE ESPACIOS.

6048
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Veo fotografías y videos de LOS PINOS, la ex residencia oficial del Presidente de México e, involuntariamente muevo la cabeza de un lado a otro.
“¿Cómo es posible?” –, me digo.
Las banquetas que están cerca de la entrada a LOS PINOS, fueron invadidas por vendedores de elotes, paletas, dulces, etcétera.
Ciertamente la gente tiene que buscar ingresos para subsistir. Pero debe haber reglas y evitar que se invadan espacios y no se incurra en lo que muchos llaman “contaminación visual”.
¿No acaso en la misma Ciudad de México hace tiempo retiraron miles de espectaculares porque causaban “contaminación visual”?.
Hace ya muchos años, en un viaje que hicimos a Austin, Texas, mi inolvidable compadre MANUEL MARTINEZ OROZCO y yo, con el entonces presidente municipal, JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO, vimos un edificio de quizá 20 pisos, color blanco, precioso, rodeado de amplios jardines con césped verde que parecía una estampa sacada de una película.
“¡Pero qué bonito edificio! ¿Por qué no podemos tener uno así en México?”, dije en voz alta.
“Si lo tuviéramos, ten seguro que sus jardines ya estuvieran llenos de vendedores ambulantes”-, dijo JR.
En Estados Unidos y en otros países también hay vendedores ambulantes.
Pero estos vendedores… Respetan reglas.
En México, a los vendedores ambulantes no les pueden pedir que se retiren de los espacios públicos porque luego-luego viene un “líder” gritando que son gente pobre, que se ganan la vida honestamente, que no roban a nadie, que tienen necesidad y un sinfín de razones más.
Y todo está bien: Que se ganan la vida honestamente, que no roben, que ganen dinero… Pero que respeten banquetas, calles, jardines.
¿Cuántas veces no ha tenido usted que bajarse al arroyo de la calle porque un taquero, un vendedor o vendedora de gorditas, un vendedor de cocteles de camarón, invadió la banqueta y nadamás no deja pasar a nadie?.
Sí, sí, sí. Ya sabemos que tienen necesidad pero… ¿Por qué invadir la banqueta?.
En aquellos años, en tiempos de la canica, de niños, íbamos a la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Calle Solerneau y 4.
Había procesiones, bailes de matachines y los eloteros se formaban a un lado de la alta banqueta de la iglesia.
Pero no invadían la calle.
Eso ocurría el 11 y 12 de diciembre. Y se acabó.
Ahora ocurre en Matamoros, Tamaulipas que, desde finales de noviembre, a lo largo y a lo ancho de la Calle Solerneau, desde la calle tercera hasta la calle sexta, la invaden los vendedores ambulantes.
Y la circulación por la calle 4, se interrumpe.
Y hágale como quiera, pero no puede pasar porque allí está gente “que necesita trabajar”.
Y queremos tener una ciudad en orden.
En fin…
Si usted va a ir a la iglesia de Guadalupe el 12 de diciembre, piénselo muy bien, porque la calle está invadida, no hay donde estacionarse y tendrá que dejar su vehículo muy lejos.
La gente que allí vive, porque sí, hay gente que tienen sus casas en esas dos cuadras, no tienen derecho a estar tranquilas.
Quien les manda vivir allí ¿No ven que los de la vendimia tienen que trabajar?.
“LOPEZ OBRADOR REITERO SU APOYO A MATAMOROS”: MARIO LOPEZ
El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, refrendó sus compromisos con la frontera norte de país, incluyendo a Matamoros en donde se aplicará una inversión de 660 millones de pesos en colonias de alto nivel de marginación.
El presidente municipal, MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, dijo que durante su discurso en la plaza pública más importante del país, -el zócalo de la Ciudad de México- el Presidente de México mencionó en varias ocasiones a Matamoros, reiterando los compromisos asumidos en campaña con las familias de esta frontera.
El mensaje dirigido a los mexicanos tuvo lugar, después de que AMLO recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, en lo que fue una ceremonia inédita en este país.
“Hoy comienza un programa de mejoramiento urbano, en colonias pobres marginadas de la frontera norte, en Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, dijo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en su discurso.
“Desde el 1 de enero se creará la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos; es decir, el año entrante en esa franja de nuestro país desde Tijuana hasta Matamoros se impulsarán actividades productivas; se promoverá la inversión, se crearán empleos.
Bajará el IVA del 16 por ciento al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta será del 20 por ciento. Costarán lo mismo los combustibles de este y de aquel lado de la frontera y aumentará al doble el salario mínimo”, reiteró LOPEZ OBRADOR en su mensaje.
APARECEN ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS INDEPENDIENTES
Suman once ya los aspirantes a una candidatura independiente, para buscar una diputación local en el 2019.
En Matamoros son dos personas las que buscan una candidatura independiente a la diputación por el Distrito 10. Son dos damas: ILDA GISELA ARANDA BENAVIDES y SONIA ESMERALDA DE LEON.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recibió la solicitud de aspirantes
Distrito 01. Nuevo Laredo, LUIS RODOLFO MARTINEZ CAMACHO/NABOR MARTINEZ.
Distrito 02. Nuevo Laredo, OCTAVIO ALMANZA HERNANDEZ
Distrito 06. Reynosa, LEONARDO GARCIA VERA/MARIA DE LOS ANGELES BAEZ
Distrito 10. Matamoros, IRMA GISELA ARANDA BENAVIDES/SONIA ESMERALDA DE LEON
Distrito 14. Victoria, KELVIN CASTILLO GARZA/MAYTE SALDAÑA MENDOZA
Distrito 15. Victoria, JOSE ALFREDO GOMEZ HERNANDEZ/PRISCILA CARDENAS MATA
Distrito 18. Altamira, JOSE MARTIN RESENDIZ COVARRUBIAS/JAQUELINE AVILES PEREZ.
Distrito 19. Madero, FRANCISCO ROMAN PARTIDA GARCIA /PEDRO GUSTAVO BARRAGAN NUÑO
Distrito 20. Madero, REYNOL EMMANUEL SANCHEZ JARAMILLO/FIDEL RICARDO RODRIGUEZ VEGA
LETICIA AIDEE SILVIA CONTRERAS ZARAZUA/ LETICIA HAYDEE CISNEROS CONTRERAS
Distrito 21. Tampico, HUGO ENRIQUE ONTIVEROS ESPINOZA/JULIAN MARTIN MENDIETA JUAREZ.
JUECES Y MAGISTRADOS GANAN MAS DE 400 MIL AL MES, SE AMPARAN.
*- No quieren ganar menos de 108 mil, como el Presidente LOPEZ OBRADOR.
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, siguen solicitando amparos para evitar que se les recorte su salario, ante la medida de austeridad que ha implementado el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en su llegada a la presidencia.
De acuerdo con RAQUEL FLORES en el programa Fórmula Detrás de la Noticia, estos funcionarios públicos de primer nivel argumentan que esta reforma del nuevo gobierno es contraria al orden constitucional, ya que el Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos.
Son entre 600 magistrados y más de dos mil empleados de esta dependencia que han promovido juicios de amparos para impugnar la principal reforma de austeridad del nuevo gobierno.
El recorte de salarios escalará a los mil 429 puestos de más alto nivel de la Judicatura, entre los que destacan los ministros, jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros de la Judicatura y magistrados electorales.
QUE BUSQUEN EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO, DICE EL PRESIDENTE
Ante la petición de amparos por parte de las del Poder Judicial, el presidente LOPEZ OBRADOR afirmó que estos funcionarios deberían de buscar empleo en el sector privado.
“El servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos, de todas formas, tiene libertad para inconformarse”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del día de ayer.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí