Talón de Aquiles

Palacio
Por Mario Díaz Vargas

131
– Sigue la violencia
– Periodista asesinado
– Policías masacrados
EL periodista asesinado en el estado de Nayarit,  el enfrentamiento entre policías y civiles armados en Jalisco con saldo de seis uniformados muertos y cinco más heridos, dos mujeres y un hombre ejecutados en Nezahualcóyotl, cinco muertos en un enfrentamiento entre civiles en la autopista Puebla-Orizaba y un mando policial de Jalisco ejecutado son los hechos violentos de mayor relevancia en el inicio de la Cuarta Transformación, lo que necesariamente obliga a analizar el programa en materia de seguridad pública del flamante régimen sexenal.
Presentando tres impactos de bala en el cráneo, el comunicador y activista político ALEJANDRO MÁRQUEZ JIMÉNEZ fue localizado en un camino vecinal en Tepic, Nayarit. La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que el mortal enfrentamiento ocurrió en el municipio La Huerta, a escasos metros del edificio de la presidencia municipal.
Respecto al homicidio del informador, el medio digital El PAÍS.COM precisó que para la organización internacional Comité de Protección a Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, se trata del décimo crimen que se comete en México en lo que va del año. Aunque, de acuerdo a su método de registro, reconoce que solo cuatro fueron asesinados por el ejercicio de su profesión, cinco por causas ajenas al oficio y que aún no existe pronunciamiento respecto a MÁRQUEZ.
Asimismo, el medio digital informa que la Organización No Gubernamental Artículo 19 que promueve y defiende la libertad de prensa, ha exigido a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y a la Secretaría de Gobernación que investiguen el caso. Aclara que para Artículo 19 la cuenta de asesinatos de periodistas en 2018 es de nueve comunicadores, al no incluir en su relación-por alguna razón-la muerte del reportero HÉCTOR GONZÁLEZ en hechos trágicos sucedidos en el mes de mayo, toda vez que cada organización maneja un método de conteo distinto.
Por su parte la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Club Primera Plana (CPP), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-MEXICO) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) consideran que en México, en lo que va del año, se han asesinado a 15 periodistas, un locutor y un familiar. En comunicado conjunto responsabilizan de los asesinatos a los enemigos de las libertades de prensa y expresión y exigen a las autoridades investigar a fondo los hechos.
Los graves acontecimientos en el estado de Jalisco dejan en claro que para el grupo delictivo dominante Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Cuarta Transformación y la Guardia Nacional en ciernes, no les preocupa en lo más mínimo. Justamente en esa región jalisciense fue derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en hechos adjudicados a ese grupo armado.
Por lógica y sentido común, es evidente que durante el atentado a los elementos de la Fuerza Única Jalisco, un grupo armado mucho más numeroso emboscó y acribilló a los uniformados. Preocupa además la impunidad en las acciones violentas en Neza y en la carretera federal.
Los trágicos hechos ocurrieron a escasas horas de que el presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se había comprometido a brindar protección especial a periodistas y activistas sociales y, también, de devolver la tranquilidad y seguridad de las familias mexicanas.
Para nadie es desconocido que el tema de la seguridad pública se convirtió en el talón de Aquiles durante los sexenios de ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERON HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO.
La pregunta es ¿pasará lo mismo en el Movimiento de Regeneración Nacional?
Por el bien de México y los mexicanos, esperemos que no.
DESDE EL BALCON:
El salón Astor del hotel St. Regency en la ciudad de México fue el escenario ideal que enmarcó la entrega del Premio Nacional de Locución 2018 que auspicia la Asociación Nacional de Locutores de México que preside la Doctora Honoris Causa, ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ. Los periodistas tamaulipecos ALBERTO ANDRADE VILABOA de Televisa Noreste y CESAR PERALTA GONZÁLEZ de Milenio TV se hicieron acreedores a las medallas “Pedro Ferriz Santacruz” en el género Noticias y “Jacobo Zabludovsky” en Reportaje, respectivamente. De nueva cuenta Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas contribuyó a incentivar al gremio periodístico de esta entidad.
Y como lo precisa el lema de la ANLM: “Honor a quien honor merece”.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here