Asustar con el petate del muerto.

5330
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El fraude electoral será considerado delito grave y por tanto sin derecho a fianza. Evidente que el nuevo gobierno federal trata de espantar con el petate del muerto.
Aquí entre nosotros, querido lector ¿conoce usted a alguien que esté encarcelado por delitos electorales? ¿algún familiar?. Hallar reos que compurguen una pena son garbanzos de a libra.
No deja de ser una amenaza para los contrincantes de MORENA, en este caso PRI y PAN, junto con los gobiernos que de ellos emanan, para que se abstengan en sus procedimientos ilegales.
Ello mientras los morenistas aprenden y perfeccionan sus métodos de “ingeniería electoral” ¿acaso no?.
De que tomarán el mismo camino, lo tomarán.
Me canso ganso que así lo harán cuando se hayan doctorado. Cuando se llega al poder nadie quiere dejarlo tan fácilmente.
Los presuntos delitos electorales se cometen sobre todo el día de la elección. Un informe de la FEPADE respecto a los comicios de julio (2018) dice que en todo el país fueron detenidas 19 personas y se presentaron mil 106 denuncias ¿cuántos delincuentes están en el bote?, ninguno.
No es extraño que el estado con más denuncias haya sido Puebla, ahí donde el ex Gobernador RAFAEL MORENO VALLE y su esposa ERIKA ALONSO, diseñaron y patentaron lo último de la “ingeniería”, que consiste en alterar los resultados en el cuarto de captura de las actas de escrutinio.
Es el último alarido del fraude electoral.
Por otro lado, muy difícil comprobar que alguien cometió un ilícito como el de incitar a votar, o no votar por un candidato o partido, la “compra” del sufragio o “presión” sobre los funcionarios de casilla.
Hay pruebas cuando alguien se roba una urna o papelería, lo cual prácticamente ya no se da. Los métodos se han perfeccionado. Ya no son tan burdos.
Entre enero y octubre del 2018, la Fiscalía General recibió de Tamaulipas 267 llamadas telefónicas, denunciando posible delito. De ellas, 155 se hicieron en junio, previo a la elección ¿en cuántas se inició investigación?.
Por Internet fueron 211, la mayor parte también al final de la jornada de proselitismo.
En el señalado ciclo de enero a octubre, en esta tierra se abrieron nueve carpetas de investigación, tres de ellas en junio, pero ¿quién está en la cárcel?, nadie.
A nivel México en el 2018 se han girado 68 órdenes de aprehensión, ninguna en nuestra entidad,
Hasta eso, las penas van de los seis meses a tres años de cárcel, pero ¿sin derecho a fianza?.
Nadie puede prohibir los almuerzos, la “operación menudo”, “operación tamal” o las llamadas “casas amigas” ¿cómo demostrar que se cometió un delito?, cada quien puede invitar a desayunar a sus amigos y vecinos, cuando le de la regalada gana ¿es delito?.
No es un secreto que los gobiernos estatales y ayuntamientos, organismos descentralizados y otras instituciones, manipulan y condicionan apoyos sociales al voto por determinado partido o candidato. El meollo está en que se demuestre.
El fin de semana anterior, el Instituto Nacional Electoral acaba de liberar de toda responsabilidad al alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, acusado por MORENA de utilizar camionetas de la Secretaría de Marina para su seguridad personal, durante la campaña de reelección. No se demostró el delito dijeron los consejeros.
Habrá que medir la “gravedad”. No es posible que sea refundido en el botellón alguien que, por hambre o necesidad, recibe una pinchurrienta despensa de un candidato.
En cambio, puede considerarse grave la acción de un funcionario que usa recursos públicos, presiona a sus subordinados o a cualquier ciudadano a asistir a eventos o sufragar por cierto aspirante.
La FEPADE y los órganos respectivos siempre amenazan con cárcel pero ¿cuántos delincuentes electorales tenemos en México y en Tamaulipas?.
El fin de semana llegó muy “bravo” a Tamaulipas Don ISAAC ENRIQUE SAN ROMAN DE LA TORRE, el paniagudo de “blindaje electoral” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Anda de gira artística por el país y le tocó su turno a la ciudad capital Victoria.
Desenvainó su espada y se aventó algunos rounds de sombra ahí en el auditorio “Bartolo Rodríguez” de la Facultad de Leyes Victoria. Amenazó a los funcionarios con destituirlos, inhabilitarlos hasta por seis años, multarlos con 32 mil pesillos y mandarlos al penal si usan recursos públicos para favorecer a candidatos o partidos.
Anda dando cursos de amenazas por todos lados. En nuestra entidad, 408 personas han escuchado los sermones de la Fiscalía, en lo que va del año.
Ya que andamos con temas electorales, el INE anuncia que el 31 de diciembre vence el plazo para renovar credenciales que contengan el “recuadro 18”, que solo tienen vigencia hasta enero.
El gerente estatal del Instituto, MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, dijo que aquellos ciudadanos que solicitaron corrección de datos, notificaron cambios de domicilio, también deben acudir a recoger sus credenciales o serán destruidas.
En la capital, el ayuntamiento que encabeza XICOTENCATL GONZALEZ URESTI y la Secretaría de Salud han emprendido una campaña de descacharrización y prevención de enfermedades causadas por mosquitos (zancudos). Han recolectado casi cien toneladas en barrios y colonias populares.
Por el rumbo del Registro Civil, la noticia es que Tamaulipas entregará muy pronto las actas (que se soliciten) de nacimiento en Sistema Braille, con lo cual será la segunda entidad del país en ofrecer este tipo de servicio.
Donadas por el DIF, ya se cuenta con una impresora y tres computadoras con dicho sistema.
Que de un momento a otro le será entregado su nombramiento como delegado del ISSSTE al ex candidato de MORENA a la alcaldía de Victoria, EDUARDO GATTAS BAEZ. Bueno, puede tardar algo más por aquello de los procedimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí