Crece exportación de Nochebuenas

7793
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Gran parte de la producción de este tipo de flores mexicanas son enviadas a Estados Unidos a Alemania, Holanda y Japón

Agencias
México.- Al menos 40 millones de esquejes de la flor de Nochebuena son exportados de México a países de Norteamérica, Europa y Asia, según el presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (Cepomac), Mariano Alejandro Oropeza Sosa.
Gran parte de la producción de esquejes -fragmentos de la planta separados para su reproducción- son enviados a Estados Unidos, mientras también se envían a Alemania, Holanda y Japón, país con el que consolidó una relación este 2018.
El material de la Euphorbia pulcherrima es exportado con mucha anticipación para llegar a aquellos países, donde también es muy popular para las fiestas decembrinas, comentó el representante de los floricultores de Morelos.
México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cultivada, con más de 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero, según cifras del portal de Agrosamex.
Negocio navideño
Se estima que esta actividad genera casi 13 mil empleos y Morelos,Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México son las principales entidades productoras. Sin embargo Morelos mantiene el liderazgo en la producción de esa flor ornamental.
Esa cantidad representa uno de los pilares económicos para los 800 productores del sector agrícola de aquella entidad, pues esperan ingresos de hasta 300 millones de pesos al culminar la temporada de venta, afirmó.
Sin embargo, dijo que este año se hizo “un doble esfuerzo” para mantener un precio promedio de 30 pesos por maceta, como fue ofertada en 2017, ante el alza en las tarifas de los insumos principales para el cultivo que comienza a partir de marzo y culmina a principios de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí