‘El Chapo’ era austero, lo defiende abogado

4725
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El abogado mexicano José Refugio Rodríguez dice en entrevista con La Tercera, que “Joaquín no era un monstruo”

Agencias
Nueva York.- En conversación con La Tercera, José Refugio Rodríguez, el abogado que defendió al capo durante tres años y que ahora representa al suegro y al cuñado de “El Chapo”, señaló que la historia de lujos contada por excolaboradores en el juicio en N. York es falsa. “Joaquín no era un monstruo”, agrega.
“La persona que yo conocí, no tiene nada que ver con el monstruo que describe la prensa”. Con esas palabras el abogado mexicano José Refugio Rodríguez se apega al papel que desempeñó durante tres años: defender nada menos que a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue en 2014 cuando Rodríguez comenzó a representar al más temido narcotraficante mexicano de 61 años, jefe del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, desde su extradición a EE.UU. en enero del año pasado, un nuevo equipo de especialistas -entre ellos el estadounidense Jeffrey Lichtman, que salvó de la cárcel al cabecilla de la mafia neoyorquina, John Gotti- asumió la defensa de “El Chapo”, acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas del mundo, entre muchos otros cargos.
Aunque su cliente figura ahora en una corte en Nueva York, este abogado continúa muy ligado a “El Chapo”, ya que trabaja para el suegro y el cuñado del capo.
Ambos están presuntamente involucrados en las fugas que protagonizó el narcotraficante en dos penales de máxima seguridad, en 2001 y 2015.
El pasado 13 de noviembre se inició en el Juzgado Federal de Distrito de Brooklyn el juicio contra “El Chapo”, que ha desnudado una serie de detalles inéditos de la vida del capo, según el testimonio que han prestado diversos testigos y excolaboradores del líder narco.
Testigos como Miguel Ángel Martínez, alias “El Toloche” -encargado de las operaciones del tráfico de Guzmán Loera- y el colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido como “Chupeta” y exlíder del Cartel del Norte del Valle, revelaron cómo “El Chapo” logró ascender en el narcotráfico.
“Tuvo detalles muy especiales conmigo, vivimos momentos difíciles. Recuerdo que cuando me gradué de una maestría me mandó a sus músicos, Los Alegres del Barranco, a que me tocaran gratis”, cuenta Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí