La fiscalización a los alcaldes.

6767
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “ojeada” (de ojo) a los resultados de fiscalización que la Auditoría Superior del Estado realiza sobre los ayuntamientos, y mire usted lo que encontramos.
El órgano del Congreso no ha cerrado la verificación de cuentas públicas del 2014, 2015 y  2016 a pesar de los años transcurridos. Incluso algunos alcaldes que lo eran, buscan ser diputados locales o “pican piedra” rumbo a otros encargos.
Bastante lento el avance para fincar responsabilidades ¿por qué?, la Ley concede demasiados derechos a los bandidos. Se necesita más agilidad para mandar al bote a los deshonestos.
El auditor JORGE ESPINO ASCANIO y los suyos la están haciendo bien a pesar de las intensas cargas de trabajo, pero no pueden cerrar procesos antes de conceder los tiempos que marca la reglamentación.
Hace falta actualizar la Ley, urge hacerlo para que los munícipes no se rían de los fiscalizadores.
No es posible que presidentes que llegaron hace cuatro años al cargo, o que terminaron, sigan en tiempo de reunir “papeles” para justificar gastos. Más bien andan inventando o falsificando facturas, pidiendo el perdón de jefes políticos superiores.
Es por eso que yo, el que escribe, opino que tiene que actualizarse la legislación en la materia para fincar escarmientos. Reducir los tiempos para dar parte a la Fiscalía Anticorrupción.
Hasta diez años después de terminar su ejercicio, el largo brazo de la Ley pudo alcanzar (noviembre del 2017) al ex alcalde de San Carlos, SAMUEL RODRIGUEZ URBINA, por el delito de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones. Ejerció entre 2005 y 2007.
Por tal motivo, opino que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas tiene que actualizarse dentro del proyecto de vanguardia que ha emprendido la 63 legislatura, bajo la conducción de SALINAS MENDIOLA.
Los diputados trabajan para modernizar 126 Leyes y Códigos, incluyendo la Constitución, al encontrar hasta diez mil 300 artículos obsoletos.
En un ejemplo, se acaba de eliminar un artículo de la Carta Estatal que despojaba de la ciudadanía a los coterráneos por ser vagos, ebrios consuetudinarios o dedicarse a “tahúr profesional”. Hágame usted el favor.
Así por estilo hay otros que se colocan en los tiempos en que la Constitución fue promulgada, 1921.
Veamos la “hebra” de algunos presidentes que ejercieron en el 2016, según las cuentas públicas.
De Tampico, con GUSTAVO TORRE SALINAS y MAGDALENA PERAZA GUERRA, hay inconsistencias en 210.6 millones de pesos. Del primero son 57.3  y en los tres meses de la segunda hasta 1.4 millones.
El órgano interno municipal, la Contraloría, necesita fincar penas por otros 90 millones a servidores que estuvieron en ese gobierno, aunque sin riesgo de ir al bote por ser temas administrativos.
Menester que los procedimientos sean más ágiles para que no vuelen los gavilanes. Entre más tiempo transcurra será mas difícil alcanzarlos.
En los primeros tres meses del ejercicio de OSCAR ALMARAZ SMER, en Victoria, la distracción de lana fue por casi ocho millones de pesos y el señor anda tranquilamente de operador político del PRI en Baja California, para tratar de ganar la gubernatura de allá en junio del 2019.
Nuevo Laredo, en el gobierno de CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, las cosas no pueden ser diferentes. Entre enero y septiembre del 2016, andan bailando 29 millones 541 mil 261.75.
La información está actualizada, según el contralor ESPINO ASCANIO, al cinco de diciembre del presente cuando se realizó la última reunión de la Comisión de Auditoría Superior (la siguiente será este 12 de diciembre).
Matamoros es un desastre. La Comandanta LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y sus colaboradores se fueron grandes con el presupuesto. Les podrán iniciar juicios penales si esa es la decisión política.
Entre enero y septiembre de ese año (2016) hubo distracciones por 281.2 millones tan solo de falta de comprobación del gasto, en tanto que las irregularidades de orden suman casi los 20 millones. En total 301 melones que pueden acalambrarla si le nace alguna aspiración a puestos de elección.
Agrega el informe del Auditor que en los primeros tres meses de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, “no hay observaciones” (a lo mejor no había aprendido mañas). Ya analizaremos las cuentas del 2017 y 2018 para saber lo que se “comió” junto con sus amigos.
Solo hay una pregunta para todos los casos ¿se fincarán responsabilidades penales?.
Antes de dar por concluido el periodo ordinario de sesiones (no más allá del 15 de diciembre), la 63 legislatura del Congreso intensifica sus actividades.
Este miércoles a las nueve de la mañana hay conferencia de prensa. El coordinador parlamentario, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y sus colaboradores, darán a conocer la convocatoria para el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca. Asistirá el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ.
Hay Comisiones el jueves temprano y, a las cuatro de la tarde la plenaria en que ingresará el paquete fiscal del Gobierno del Estado. El viernes continúa el trabajo en  Comisiones.
Es posible que se de un periodo extraordinario para desfogar lo de ingresos y egresos de los ayuntamientos y el gobierno estatal.
Si comentamos de otros temas, este martes en sesión de cabildo fue ratificado como cronista de Victoria el historiador FRANCISCO RAMOS AGUIRRE. Un acierto del cabildo de XICOTENCATL GONZALEZ URESTI que les gana adeptos.
Por igual autorizaron descuentos en las multas de tránsito por todo diciembre (aparte de lo que ya concede el reglamento), menos en las causas de manejar en estado de ebriedad, ocupar cajones de discapacitados, negarse a proporcionar datos o amenazar a los agentes viales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí