Compromiso cumplido con maestros

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El presidente López Obrador presentó la reforma que revalora al Magisterio y confirma la cancelación del Instituto de Evaluación.

Agencias
México.- La reforma educativa que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, revalora al magisterio, reconoce al docente como agente de cambio en México, y garantiza un nuevo servicio profesional de carrera, afirmó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
La iniciativa que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior y el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.
Moctezuma Barragán, quien acompañó al Presidente en su exposición, dijo que a los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, equidad y excelencia como fundamentos de la enseñanza pública que imparte el Estado.
Comentó que los foros educativos, encuestas, entrevistas y diálogos a nivel nacional, constituyeron la base de la iniciativa legal que será la plataforma para la construcción de un gran acuerdo educativo. La propuesta incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
También establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio, la promoción de valores, civismo, historia, cultura, arte, en especial la música, deporte, y respeto al medio ambiente, lo que constituye una educación integral y consolida una visión regional que promoverá la formulación de contendidos y políticas diferenciadas.
El funcionario puntualizó que se plantea la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua, con lo que se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Con la creación de ese instituto se le dota de competencias más amplias que incluyen la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño, instituciones, autoridades y actores de la educación para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, precisó.
Estas tareas llevarán a medir los resultados, no sólo del magisterio, sino del sistema educativo y de las autoridades: «Lo que se busca es que cualquier medición que se haga, sirva para mejorar y encontrar áreas de oportunidad en el magisterio para planear todo el sistema de formación y de capacitación».
Este organismo tendrá un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará el sector educativo, y que con una visión de futuro realizará un programa de más largo aliento, a 30 o 40 años, lo que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.
Aseguró que con la reforma «los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa, a defender los derechos laborales de sus agremiados, y la autoridad tampoco renuncia a ser el rector en la enseñanza pública al trabajar cerca de ellos», e insistió que la labor será siempre considerando la opinión de maestros, padres de familia, alumnos y sociedad en general.
Reconoció que aún no se cuenta con cifras exactas de las personas que fueron despedidas a consecuencia de la reforma educativa de la pasada administración, información que ya solicitó a los estados y a los sindicatos para proceder a su reinstalación”, pero calculó que son unos mil maestros.

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