Desbordan fervor por Guadalupana

6167
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Como todos los años, el frío ni las condiciones del clima fueron impedimento
para que los fieles visitaran el Santuario de la Virgen de Guadalupe

Por Jacqueline Cárdenas
El miércoles 12 de diciembre se oficiaron misas cada hora en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde arribaron cientos de católicos a celebrar a la Madre de Jesús, en el aniversario de su aparición en México.
Este 12 de diciembre se celebró el 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
En la Diócesis de Ciudad Victoria, dicha conmemoración se celebra en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Colonia Pedro Sosa, en El Chorrito, y en la parroquia de El Barretal.
Como todos los años, el frío ni las condiciones del clima fueron impedimento para que los fieles visitaran el Santuario y así llevar una ofrenda, una rosa o una veladora para orar ante la imagen de la Virgen Morena en este día tan especial para la mayoría de los católicos.
A esta celebración no pudieron faltar las familias que acostumbran vestir con trajes regionales a sus niños como «Juan Diego» y las niñas vestidas como pastoras o representando a la Virgen de Guadalupe, lo cual tiene un gran significado para su fe. Este acto, según la tradición católica, simboliza un ofrecimiento a la Virgen por algún favor concedido.
Mientras por fuera seguía la fiesta con la presentación de varios cuadros de danza de matachines y la venta de imágenes religiosas, flores, veladoras, playeras y antojitos mexicanos y bebidas tradicionales.
De los asistentes a esta celebración por su fervor religioso los danzantes, en la ciudad existen más de 30 grupos de éstos pertenecientes a diversas parroquias.
Tal es el caso del cuadro de danza «San Juanita» de la Colonia Ampliación Linda Vista, el cual es dirigido por el señor Pedro Jesús Yépez.
«Tenemos tres años de no fallarle a la virgen, nuestra Danza la formaron primero personas mayores de nuestra familia, pero por algunos años dejaron de danzar y hace tres años los más jóvenes retomamos esta tradición».
Expresó que tienen mucho que agradecerle a la virgencita de Guadalupe, ya que siempre los ha ayudado en cada una de sus necesidades.
Ellos bailan la danza autóctona o danza a pie, que es un estilo más tradicional en los municipios del quinto distrito y es interpretada con un violín y una guitarra sexta .
La danza la conforman adultos y niños, quienes portan un vestuario vistoso con el que hacen derroche de encajes, paliacates, espejos, plumas, cuentas y demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí