Reprobados…

1843

La manera perversa de manejar la educación en México nos llevó a ocupar, en el 2011, el deshonroso primer lugar en número de maestros que compiten por ser los más atrasados del planeta y, quizá por ello, a los niños más rezados en conocimientos, los datos se desprenden de evaluaciones realizadas por organismos independientes y por el mismo gobierno federal que en aquel entonces tenía en sus manos Felipe Calderón Hinojosa.
Resulta por demás obvio que tanto atraso, retraso o rezago del magisterio obedece a que los gobiernos y la dirigencia del SNTE, que no era otra que Elba Esther Gordillo, solo se ponían de acuerdo para hacer negocios, vender plazas a personas que ni siquiera cubrían el perfil, contratar familiares y amigos en las nóminas de educación, a veces hasta para dar trabajo a sus amantes, novias o novios.
Muy pocos tuvieron acceso a las nominas de la Secretaria de Educación de cada Estado y a la de los llamados maestros federalizados por lo que no se pudieron evidenciar más problemas, más arbitrariedades, a veces aberraciones que todavía es fecha nadie se atrevió a corregirlos.
Es claro que eso servía al sistema, a los maestros que se contrataron por la vía del influyentismo o eran beneficiados con presupuestos era fácil tratarles como viles borreguitos, fueron utilizados para hacer campañas políticas de burritos de la calle, muchos veces jugando el deshonroso papel de acarrerados y todo soportaron porque de esa manera nadie los obligaba a trabajar, menos a evaluarse.
Así fue como muchos dirigentes vivieron del negocio de la educación, aunque lo dude, son los mismos que ahora tratan de colocar a sus amigos en la nomina del SNTE.
Elba Esther, la dirigente nacional que quiere regresar, con sus familiares y amigos a bordo, contaminó tanto al sistema que el retraso ahora es más que evidente, los maestros con pocos conocimientos son solo una razón de la forma criminal como manejo ese sistema.
Claro, el gobierno tiene parte de la culpa, no supo colocar en su lugar a la dirigente, al contrario, con ella se confabulan y hacen negocios para que todo marche en tranquilidad, unos colocan sus piezas y los otros el resto.
Le decía, toda esa forma ruin, cobarde, perversa, criminal, como utilizan al sistema educativo dejó los peores resultados, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) informó que México fue el peor país en 34 evaluados, y el gobierno federal de Felipe Calderón anunció que el 37.4 por ciento, es decir, 98 mil 836 maestros de primaria que presentaron la evaluación universal,  requerían de una “atención inmediata”, urgente porque no tienen los conocimientos básicos en muchas áreas del conocimiento ya que estaban frente a grupo enseñando lo que no sabían.
No era coincidencia, los niños tenían severos rezagos en lo mismo que presentaron atraso los maestros, español, matemáticas, en formación cívica, ética, lenguaje, artes, interpretación de textos.
La situación la leyó el gobierno de quien ha sido el presidente más odiado de todos los tiempos, Enrique Peña Nieto, aprovechó sus odios con Elba Esther e impulsó una reforma educativa que contempló capacitación, evaluación constante y un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la intención era clara, mejorar la calidad.
Cierto es que la ley nunca se aplicó como debe ser ni a fondo, que hay muchas carencias en la evaluación de maestros, que se requieren nuevos sistemas de calificación y, sobre todo, evaluar con trajes a la medida para que cada uno pueda dar lo mejor de sí, claro que todo era perfectible pero no son tiempos de dar reversa ni eliminar toda la reforma de tajo por un compromiso político y no por las necesidades del país.
Ayer el presidente envió al Congreso la iniciativa para derogar la reforma educativa, las evaluaciones que, dijo, denigran al magisterio, lo que no sabemos es como hará para que todos conozcamos a donde vamos y si será posible llegar con lo que tenemos.
Desde lejos el planteamiento parece regresar a la época en que Elba Esther y los gobiernos en turno hacían lo que les diera la gana, pero eso es solo porque no tenemos información precisa, en los siguientes días esperamos que todo se vaya aclarando y, por el bien de este México lindo y querido, no se vaya a cometer la tontería de acabar con todo sin saber cuál es el rumbo que quieren tomar, digo, hace seis años todas las evaluaciones decían que éramos los peores en la materia por lo que el sentido común nos debería invitar a no regresar a seguir reprobados.
Busque @CENADeNegros1 y dele un Me Gusta, igual nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente, son las redes sociales para seguir dialogando de este y otros temas y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here