Calladitos se ven más bonitos.

Opinión Pública
Por Felipe Martínez Chávez

681

Es la hora de la verdad. Este sábado a las cinco de la tarde, el Presidente LOPEZ OBRADOR entregará los proyectos Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el 2019.
De posibles modificaciones por parte de los diputados, no hay problema. La aplanadora de MORENA y asociados pueden decidir lo que quieran.
Conoceremos -en los anexos- cual será el ingreso mensual del propio LOPEZ, sus colaboradores del gabinete y la alta burocracia incluyendo a los jefes de la Suprema Corte que se han rebelado porque no quieren reducir sus percepciones.
Sobre el particular, en última instancia, a AMLO le queda el recurso de “jubilar” a los señores ministros y crear una nueva estructura.
Si ya lo hizo ERNESTO ZEDILLO, bien lo puede repetir San Peje… Con la mano en la cintura.
Está repetido hasta la saciedad que no habrá aumento de impuestos más allá de la inflación, que no es baja por cierto.
La intención del nuevo gobierno es “todos a portarse bien” no solo como ciudadanos, sino como causantes. Cada quien debe pagarle a Lolita lo que le corresponde, sin que lo obliguen o le embarguen cuentas bancarias y propiedades. Se acabaron los inspectores y notificadores.
Le damos el beneficio de la duda al nuevo gobierno. A lo mejor una buena parte de ciudadanos no entienden el nuevo estilo de gobernar, de que el Presidente sea abierto, que diga lo que piensa de cada sector y grupo, de los magistrados de la Corte por ejemplo.
Nunca un Presidente había concedido entrevista de prensa todos los días cuando está en la Ciudad de México. Al contrario, los jefes de Los Pinos se ocultaban a los medios masivos. Rara vez daban una “exclusiva”.
Hay que reconocerle tal apertura al de Tabasco. Los periodistas tienen las noticias de primera mano.
Le falta eliminar o bajar el subsidio a los partidos políticos, y algo a lo que se comprometió ENRIQUE PEÑA NIETO y que menos cumplió: Reducir los diputados plurinominales y senadores, por lo menos a la mitad. Es justo y necesario gastar menos en las cámaras si sus inquilinos no hacen gran tarea que no sea pelear entre sí.
Aunque nada oficial, sabemos que ya se dieron los primeros pasos para poner en marcha las universidades (Benito Juárez) de San Fernando, Hidalgo y Aldama, en nuestra tierra ¿Con qué carreras?, en general Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería, Medicina, Normal y Normal Intercultural Bilingüe.
Le faltan los precios de garantía para los productos del campo, que se comprarán por medio de DICONSa (Distribuidora Conasupo). Quieren obligar a los particulares a pagar mejor.
En otros asuntos, el Frente Amplio de Tamaulipas tiene actividades en la zona sur, donde el coordinador es HECTOR DOMINGUEZ MENDOZA. El evento es el sábado a las diez de la mañana en el Hotel Posada.
La convocatoria pretende ampliar la base popular del morenismo, adherir a luchadores sociales, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y todo aquel que quiera sumarse a la Cuarta Transformación de la República.
Ya se habla incluso que DOMINGUEZ, de los líderes históricos de la autonomía universitaria (UAT) podría recibir la bendición para buscar una diputación local por la zona sur. Con ello no habría necesidad de remover a los alcaldes y funcionarios del gobierno federal.
El viernes tiene sesión el Consejo Local del INE. Es a las once de la mañana en 17 y Democracia. Avanzan ya en la preparación de la elección local del 2019.
Decíamos en colaboraciones anteriores, que el Instituto tiene metida la mano en la mayor parte de los procesos locales, indebidamente.
También tiene la suya el del IETAM. Resulta que van a descalificar a algunos de los interesados en las candidaturas independientes a diputados locales. No reunieron los requisitos, pese a las advertencias de solventarlo.
Recibirán el visto bueno los ciudadanos LEONARDO GARCIA VERA, KELVIN CASTILLO GARZA, IRMA GISELA ARANDA BENAVIDES, REYNOL EMMANUEL SANCHEZ JARAMILLO, OCTAVIO ALMANZA HERNANDEZ, JOSE ALFREDO GOMEZ HERNANDEZ y LETICIA AIDE SILVIA CONTRERAS ZARAZUA.
En cambio van a quedar fuera personas a las que les faltó documentación en su registro de intención. JOSE MARTIN RESENDIZ COVARRUBIAS, HUGO ENRIQUE ONTIVEROS ESPINOZA, LUIS RODOLFO MARTINEZ CAMACHO y FRANCISCO ROMAN PARTIDA GARCIA.
Nadie dijo que será fácil ganar por la libre. Falta que reúnan las firmas suficientes para ir a la contienda constitucional. Al final de la tarde ninguno llegará a la nómina del Congreso del Estado.
El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA se encuentra en Italia en gira de actividades que incluyó una visita a El Vaticano y entrevista con el Papa FRANCISCO.
En cuanto a actividades de gestión, el ejecutivo se reunió con directivos de la empresa Haemotronic, especializada en el sector biomédico, quienes anunciaron la expansión de la planta que actualmente opera en Reynosa.
Participaron además el secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCIA GONZALEZ y el subsecretario de Promoción de Inversiones, SERGIO GRACIA BADIOLA. Por la parte italiana, ETTORE RAVIZZA, CEO para América; MATTIA RAVIZZA, CEO para Italia, y LUIGI RAVIZZA, como miembro del consejo de la compañía.
El alcalde de la capital tamaulipeca, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, reportó que desde el uno de octubre en que tomó posesión, ha tapado tres mil seis baches, lo que equivale a 12 mil 250 metros cuadrados de pavimento.

Viernes de mucha actividad porque los diputados al Congreso del Estado se entrevistarán con los aspirantes a Fiscal General: CLAUDIA JANETH GAMEZ ORTIZ, IRVING BARRIOS MOJICA y DANIEL ALBERTO VARGAS CORTES. Son los que quedaron a propuesta enviada por el ejecutivo.
En el mismo ámbito del Congreso, quedaron aprobadas en comisiones 166 cuentas públicas del gobierno estatal y los ayuntamientos.
La novedad es que fueron “perdonados” los ex de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARRAL, de Nuevo Laredo. Por lo pronto se quedarán engarrotados, no volverán a participar en procesos electorales. Calladitos se ven más bonitos. Estuvieron nerviosos por más de dos años, luego de culminar sus respectivas administraciones.
La legislatura tendrá trabajo hasta el sábado para desfogar el paquete fiscal enviado por el Gobernador. Deberán aprobarse antes de cerrar el periodo extraordinario y, si hay necesidad podrán regresar a un extraordinario.
El abogado JORGE ALEJANDRO DURHAM INFANTE, recibió el mejor regalo navideño de su vida. Fue nombrado integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, con vigencia a partir del uno de enero y por un periodo de seis años. Entra en lugar de ERNESTO MELENDEZ CANTU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here