DESAPARECIDOS.

Partitura
Por Arnoldo García Cazares

741

Son estos los días en los cuales la actividad se intensifica en el Congreso del Estado.
Un alud de iniciativas y otro más de dictámenes, los cuales es necesario despachar antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.
Pero en medio este intenso trabajo legislativo, hay un tema que ocupa a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y que son los desaparecidos y sus familias.
Y es que el organismo de gobierno del Congreso del Estado tiene el propósito de expedir para mañana la convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, con la designación de un comisionado y un comité de participación ciudadana.
Se reconoce que el asunto de los desaparecidos no es algo menor y si un problema el cual requiere de la mayor atención y por tanto de un minucioso cuidado.
En ese sentido de reconocer la voluntad que existe de la Junta de Coordinación Política del Congreso, porque los colectivos y Organizaciones No Gubernamentales de desaparecidos no queden al margen de la designación del comisionado e integración del Comité de Participación Ciudadana.
Los familiares de los desaparecidos quieren certidumbre y confianza.
No basta con contar como comisionado con una persona que tenga experiencia y capacidad sobre estos temas.
Se requiere de una persona que tenga autoridad moral, genere confianza y certidumbre entre los familiares, las víctimas, si se busca mitigar este problema, el procurar consuelo para quienes han perdido a sus familiares.
Esperemos que a la brevedad quede integrada la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y designe al Comisionado, pues alrededor de siete mil desaparecidos desde su silencio reclaman justicia en algo que no se puede seguir postergando.

.ACORDES y DESACORDES….
….ANTE la necesidad de asegurar el triunfo electoral, de seguir conservando la mayoría en el Congreso del Estado, será el próximo mes de enero cuando el Partido Acción Nacional destape a GERARDO PEÑA FLORES, secretario de Bienestar Social; HECTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de Educación y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer como algunos de sus candidatos a diputados locales….
….CIRCULA la versión en el sentido de que el jefe de la Oficina del Ejecutivo, VICTOR MANUEL SAENZ, también pudiera ser candidato a diputado local, pero la probabilidad es menor….
….OTROS aspirantes a legisladores que forman parte de la administración pública estatal, son ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON, subsecretario de Bienestar y MANGLIO MURILLO, vocero de la Contraloría, quienes no ocultan que quieren moverse con ese propósito….
….SI bien la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 del exgobernador EGIDIO TORRE CANTU es presentada por la Auditoría Superior en sentido negativo, por verse si habrá de accionar en contra de éste o sencillamente continuará la complicidad…..
….EN tanto no son pocos los exalcaldes a los cuales la cuenta pública del 2016 arroja resultados negativos. Unicamente nueve son los que se han salvado del hacha del auditor JORGE ESPINO ASCANIO….
….ASI unos más y otros menos pero los exalcaldes de Abasolo, Altamira, Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Llera, Mainero, Mante, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, deben andar preocupados, pues tras el rechazo del Congreso a las cuentas, la ASE procederá a presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción….
….ENTRE estos los exalcaldes de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL; Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, Victoria, MIGUEL GONZALEZ SALUM; Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ; Ciudad Madero, ESDRAS ROMERO VEGA; y Reynosa, JOSE ELIAS LEAL entre otros, ya estarán clamando que se trata de revanchismo político y de amenazas para evitar se muevan en el próximo proceso electoral local….
….LO cierto es que sobran elementos de prueba de desvío de recursos por 807 millones de pesos, entre los 34 expresidentes municipales y que deben ser sentados ante un juez…..
….PARA el 2019 el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ha remitido al Congreso del Estado un presupuesto conservador de 54 mil 933 millones 563 mil 278, con un crecimiento no mayor al 1.5 por ciento del gasto del 2018….
….EN la Ley de Ingresos para el 2019 el jefe del Ejecutivo Estatal cumple con su palabra y retira como fuentes de ingresos el impuesto sobre la tenencia y uso vehicular….
….ANTE la falta de prerrogativas que tendrán la mayoría de los partidos políticos para la campaña de candidatos a diputados locales, a éstos no les queda de otra más que presentar mejores candidatos….
….POR cierto los Partidos Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, siempre sí recibirán del Instituto Electoral de Tamaulipas prerrogativas para las campañas, pero no para las actividades ordinarias….
….LAS presiones que existen para la integración de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, podrían provocar que una vez integrados vaya a haber renuncias de presidentes de los consejos y de consejeros, pues sin duda alguna continuarán las presiones…..
….POR ello es necesario que los ciudadanos que habrán de cumplir con tal tarea, reciban el pleno respaldo del Instituto, pero también de las autoridades….
….A ver quienes son los servidores públicos que escuchan el llamado del contralor MARIO SORIA LANDERO, para no recibir regalos costosos o bien ponerlos a disposición de la dependencia…..
….PERO en definitiva que los regalos navideños ya no son como antaño. Así, hay un funcionario que mandó regalar una taza de thermo….
…..NADA bien se ve el alcalde de Victoria XICOTENCATL GONZALEZ URESTI con su postura de negarse a presentar su declaración 3 de 3 y menos aún hacerla pública. La legislación ahora así lo obliga, de lo contrario se verá metido en problemas….
….Y si se verá seriamente cuestionado cuando hay el propósito en el Gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA de máxima transparencia….
….XICO se está metiendo en problemas cuando no tiene quien lo defienda y el equipo con que cuenta no le da para mucho…..
….LA secretaria de Finanzas del Estado MARIA DE LOURDES ARTEAGA, se reunió la tarde de ayer con diputados en el Congreso del Estado, para explicarles el presupuesto de egresos, ley de ingresos, así como las reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, Ley de Alcoholes y otras. Además de la Ley de Registro de Casas de Empeño y la Ley de Registro de Flujo de Personas Extranjeras, cuyo destino sea fuera del territorio nacional….
….CON la exposición, obtuvo respaldo para avanzar en la aprobación del paquete fiscal del Gobierno del Estado….
….agar0505@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here