Ejecutivo vs. Judicial

5606
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Elección y Ley de Remuneración
– ¿Rifa del tigre?
– No batallen….ahí está la IP

A escasos 14 días de iniciado el actual régimen sexenal, dos temas han provocado discrepancia entre los poderes federales Ejecutivo y Judicial: la elección del estado de Puebla y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En efecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el triunfo de la gobernadora electa MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO y la Suprema Corte de Justicia de la Nación congeló la Ley Federal que pretende que ningún servidor público devengue un salario superior al del presidente de la república.

En ambos casos el mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha sido claro al definir su postura: calificó de equivocado y antidemócrata el resolutivo electoral y llamó “insensibles” a los ministros de la Suprema Corte, lo que, invariablemente, obliga a la reflexión.

Al margen de números, porcentajes y estadísticas en lo que respecta al proceso electoral de julio pasado en Puebla, el simple hecho de heredar el poder público a un familiar político o consanguíneo debiera ser considerado un acto legal, pero inmoral. Cierto es que el gobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE promovió y apoyó al entonces presidente municipal de Puebla de Zaragoza ANTONIO GALI FAYAD para entregarle la estafeta gubernamental en el período constitucional de dos años que fenece, precisamente, hoy viernes. Sin embargo, también es una verdad de a kilo que el ahora líder de la bancada panista en el Senado planeó prolongar su mandato por un sexenio más a través de su cónyuge, logrando finalmente su cometido.

Desde esa perspectiva, lo que realmente el Poder Judicial Federal avaló fue el continuismo de un nuevo cacicazgo político en el centro del país. Situación que, justamente, es una de las prioridades a desaparecer en la Cuarta Transformación.

Ahora que, un congreso local de oposición y la opinión contraria del Ejecutivo Federal no son los mejores ingredientes para hacer y deshacer con las finanzas y acrecentar la millonaria deuda pública de esa entidad. También, la supervisión de los programas federales por medios de los delegados impedirá que los recursos etiquetados de la federación sean mal manejados.

En esas condiciones, tal parece que la señora MARTHA ERIKA ALONSO y su esposo RAFAEL MORENO VALLE realmente se sacaron “la rifa del tigre”. Aunque, eso sí, estará por verse el grado de influencia del exgobernador poblano desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Respecto a ministros, magistrados y jueces al servicio del Poder Judicial de la Federación es evidente que se resisten a dejar su alto salario y prestaciones, tal y como lo pretende el presidente LÓPEZ OBRADOR en el marco de un gobierno austero. A pesar del freno de los juristas a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, el controversial tema es analizado en San Lázaro y en el Senado.

Luego de los argumentos esgrimidos, todo hace indicar que se tendrá que respetar la reforma al Artículo 127 Constitucional en agosto de 2009 que establece que a partir de 2010 los servidores públicos de ese Poder Federal no recibirán como pago salarial una cantidad superior al que devengue el presidente de la república. El Jefe del Ejecutivo Federal tiene asignado un salario del orden de 108 mil pesos mensuales.

Quienes se encargan de hacer valer nuestra Carta Magna debieran anteponer el espíritu de servicio y no utilizar esa responsabilidad para su enriquecimiento personal. Ahora que, si su objetivo es la riqueza y no el servicio público, tan simple como buscar acomodo en la iniciativa privada.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí