¿FUGA DE DIVISAS?.

5560
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
A la gente le viene “Wilson” que el dólar se venda a 19.90, 20 o a 20.50 pesos por uno.
En este lado del cielo, en Matamoros, Tamaulipas, las filas para ir a Brownsville, Texas se extienden por cientos de metros y, para lograr cruzar la frontera a veces se requieren hasta dos horas.
Y lo mismo sucede, si usted quiere cruzar a pie.
Las filas son larguísimas.
Pero la gente… Feliz.
Va y compra en las tiendas brownsvillenses que, en estos días, lucen atiborradas.
Pero no solo las tiendas, también los restaurantes, cafés y lugares de comida rápida.
Para desgracia de los comerciantes matamorenses, tamaulipecos, mexicanos, las cosas, allá, los artículos y productos, están más baratos y son de mejor calidad.
Eso lo puede comprobar cualquier consumidor.
Además, la gasolina se vende aproximadamente a 10 pesos el litro.
Ah… Y son litros, litros. De 1000 mililitros cada uno… No como acá.
Obvio, la gasolina en Estados Unidos se vende por galones.
Pero allá un galón es exactamente 3.785, litros.
En fin…
Las filas para ir a Brownsville, parecen interminables.
Y a la hora que sea. Si va usted temprano, hay fila. Si va más tarde, hay fila. Si va en la noche, hay fila.
La fuga de divisas está… A todo lo que da.
Y espere a que todas las empresas entreguen el aguinaldo.
¡No se la van a acabar!.
El comercio de Matamoros también captará algo del aguinaldo… Pero debieran los comerciantes ser, de entrada, serios. Y es que la gente ya no aguanta que le miren la cara…
¿Cómo es posible que, por ejemplo, a un producto le pongan en el aparador o en el “estante” un precio y en la caja cobren otro más caro?.
Por eso y por algunas cosas más, los consumidores que logran tener una visa para ir a Estados Unidos, prefieren hacer sus compras en las tiendas del otro lado del Río Bravo.
SUPERVISA MARIO LOPEZ LA AVENIDA 12 DE MARZO.
Ayer por la tarde, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ recorrió la avenida 12 de Marzo, de la avenida Emilio Porte Gil a la avenida Marte R. Gómez para constatar el estado en que se encuentra y decidir sobre su rehabilitación.
El alcalde estuvo acompañado de residentes de las colonias aledañas a la avenida 12 de Marzo, entre ellas, la Martha Rita Prince.
Y FIRMA UN CONVENIO CON LA FEDERACION DE ABOGADOS.
Matamoros se convirtió en el primer municipio del Estado en firmar un convenio entre el gobierno municipal y la Federación de Asociaciones de Abogados en Tamaulipas “Lic. Javier López del Río”, en lo que representa la suma de esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil.
El alcalde dijo que con el acuerdo pactado, se buscan los equilibrios, respetando el derecho, porque así asisten las garantías a todos los ciudadanos.
“Nosotros buscamos que así sea la parte de la gobernanza y que cada quien tenga su participación tal y como debe ser”.
ARTURO JAVIER LOPEZ CORDOVA, presidente de la Federación, dijo:
“Estamos muy complacidos con la firma de este convenio; yo creo que da certeza jurídica para las personas que así lo van a requerir, que saben van a contar con la ayuda de un profesional en derecho y por ser un convenio histórico que firmamos primeramente con este municipio.
Los abogados agremiados estaremos muy complacidos de trabajar de la mano con ustedes, ahorita tenemos 15 colegios afiliados a nuestra Federación en todo el Estado y la idea de la Federación, es siempre apoyar a la ciudadanía y que más que uniendo esfuerzos sociedad civil y gobierno”.
EN EL PRESUPUESTO-2019 NO APARECE REDUCCION AL IVA EN EL NORTE
El PAN ya sembró la duda: MARKO CORTES, el presidente del CEN declaró que en el Presupuesto 2019, no aparece la reducción al IVA en la frontera.
Eso, naturalmente que causa inquietud y zozobra en aquellos que ya habían hecho planes sobre este beneficio para los residentes de la zona fronteriza, donde, además, el presidente LOPEZ dijo que sería ZONA LIBRE.
¿Qué pasará?.
PERMISO A LA MADRE TIERRA PARA CONSTRUIR EL TREN MAYA
En tanto aparece esa inquietud sobre la reducción del IVA, el ISR y la baja de la gasolina, gas y electricidad en la frontera, el domingo, en Palenque, Chiapas, el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, encabezó el ceremonial para pedirle permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya.
De manera simultánea se realizaron ceremonias iguales en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.
Las ceremonias iniciaron alrededor de las 10:00 horas, a excepción de Quintana Roo, que por el cambio de horario empezó a las 11:00 horas.
Integrantes de los pueblos tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón, realizaron la ceremonia.
Al evento en Palenque asistieron, además, los gobernadores de Chiapas, RUTILIO ESCANDON; Tabasco, ARTURO NUÑEZ; Campeche, ALEJANDRO MORENO; Yucatán, MAURICIO VILA, y Quintana Roo, CARLOS JOAQUIN GONZALEZ.
Previo al Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la anuencia del Tren Maya y los Deseos de las Tres Ceibas, se realizó un festival cultural en el Malecón de Tenosique, Tabasco, para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al Río Usumacinta.
Según LOPEZ OBRADOR, el gobierno federal solo aportará 6 mil millones de pesos e invitará a la Iniciativa Privada para que invierta en la construcción del Tren Maya cuyo costo, según FONATUR se estima en casi 150 mil millones de pesos.
“Y no quitaremos ningún árbol ¡Al contrario!, plantaremos millones de árboles”, dijo LOPEZ OBRADOR.
Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp
Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
-“¡Disculpe! ¿Podría usted ayudarme?, he quedado de estar a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso ¡y no sé donde me encuentro!”.
– “Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste”.
-“Es usted ingeniero ¿verdad?”, -dice el del coche
-“Sí señor, lo soy ¿Cómo lo ha adivinado?”-.
-“Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es «técnicamente correcto», pero «prácticamente inútil»: Continúo perdido, llegaré tarde y no sé que hacer con su información”.
-“Usted es populista como, el ganso ¿verdad?” -pregunta el de la calle.
-“En efecto, -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?”-.
-“Porque no sabe donde está ni hacia donde se dirige.
Ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema.
De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí