LAS CUENTAS.

Partitura
Por Arnoldo García Cazares

797
Que las cuentas públicas hayan sido aprobadas en paquete, sin que haya sido abierta una sola de las 166, pese a haber elementos para su revisión, sin discusión alguna, aun cuando hay la evidencia de irregularidades.
Los miembros de la Comisión de Vigilancia del Congreso y el pleno dieron su voto de confianza al auditor superior JORGE ESPINO ASCANIO, creyeron a pie juntillas el informe de resultados de las auditorías practicadas y sobre éste votaron.
Más tardaron los secretarios diputados COPITZY YESENIA HERNANDEZ GARCIA y JOSE CIRO HERNANDEZ ARTEAGA, en leer la lista de las cuentas que el pleno emitiera su opinión para que 56 exfuncionarios se encuentren libres de toda culpa disfrutando de la impunidad.
La Comisión que preside el diputado JOAQUIN ANTONIO HERNANDEZ CORREA no leyó uno solo de los dictámenes.
Pero tampoco hubo quien lo solicitara así.
A 38 exalcaldes les resultaron negativas las cuentas  públicas del 2016, entre estos: De Altamira, ARMANDO LOPEZ FLORES con cinco millones 322 mil 655 pesos; de Madero, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, nueve millones 820 mil 766 pesos; Casas, SANTIAGO AVALOS, un millón 957 mil 835 pesos; Mainero, LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR con 20 millones 986 mil 981 pesos; Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, 29 millones 541 mil 261 pesos; Reynosa, JOSE ELIAS LEAL, 54 millones 117 mil 819 pesos; Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, 281 millones 200 mil 749 pesos; Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, 35 millones 280 mil 499 pesos.
Además San Fernando, MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, 16 millones 659 mil 749 pesos; Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, 57 millones 358 mil 739 pesos; Valle Hermoso, JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, con 29 millones 335 mil 353 pesos.
Las cuentas de Matamoros y Nuevo Laredo 2015, también fueron resueltas como negativas.
En suma 38 exalcaldes se embolsaron más de 870 millones de pesos.
Entre los organismos públicos descentralizados estatales el asunto de las cuentas públicas no es menor, así aparecen el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos -ITABEC-, así como el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes,  el Instituto de la Juventud de Tamaulipas, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca; el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas -IPSSET-; el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán; Universidad Politécnica de la Región Ribereña, con cuentas negativas y millonarias cantidades de importe del daño causado al patrimonio.
También una serie de organismos públicos descentralizados y autónomos como la UAT, IETAM, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Colegio Tamaulipas, Servicio de Salud, y Tribunal Electoral entre otros a los cuales les fue rechazada la cuenta pública, por no haber solventado una serie de observaciones.
Sin duda un buen trabajo de la Auditoría Superior del Estado, pero ante el hecho y evidencias al daño a la hacienda pública por verse si la ASE continuará con su trabajo de denunciar ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a los funcionarios que se enriquecieron ilícitamente o gozarán del privilegio de la impunidad.
….ACORDES y DESACORDES….
….COMO regalo de navidad el Congreso del Estado dará a los alcaldes la autorización para que puedan concertar préstamos hasta por un seis por ciento de sus ingresos, sin necesidad de contar con la aprobación del Poder Legislativo….
….DE acuerdo con el dictamen sobre la Ley Estatal de Ingresos que será aprobado el próximo viernes, el crédito que concerten los Ayuntamientos será como complemento a su presupuesto, y el pago de la deuda deberá hacerse antes de tres meses de concluir la administración…
….AHORA basta a los Municipios justificar y notificar al Congreso del Estado, la contratación del empréstito cuando sea requerido….
….AUNQUE se establece un tope del seis por ciento de los ingresos para pedir como crédito, los munícipes se podrán dar gusto pidiendo préstamos a diestra y siniestra. Y del pago ya será problema de los gerentes de las instituciones bancarias….
….IMAGINAR cuando un banco embargue el Palacio Municipal, o la plaza principal por falta de pago….
….TAMBIEN será autorizado el Gobierno del Estado para contratar un empréstito hasta por mil millones de pesos el próximo año. Este crédito anual hasta por mil millones de pesos que propone la administración pública, dentro de su plan de ingresos se ha hecho costumbre….
….DESDE hace varios años el contemplar un crédito hasta por mil millones de pesos como complemento al presupuesto se ha venido incluyendo. Desde inicios de la administración del gobernador EGIDIO TORRE CANTU esta solicitud de préstamo ha venido siendo incluida dentro de la Ley Estatal de Ingresos….
….TAL parece que el Partido Revolucionario Institucional en la elección del próximo año irá sólo, sin alianzas. Es evidente que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no conoce las condiciones en que se encuentra el Partido en Tamaulipas y en cada entidad federativa y tienen la creencia de poder ganar solos sin ir en coalición….
….AUNQUE también es cierto que estas coaliciones con el Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza no sirvieron al Revolucionario Institucional de mucho, al ceder posiciones, pagar campañas, regalar votos y demás….
….AL ir solo a la próxima contienda electoral, el PRI en Tamaulipas ya no cuenta con los más de 600 mil votos de antaño y su voto duro se reduce cada vez más en la misma medida en que más militantes y simpatizantes abandonan el Partido y buscan espacios de participación en otros partidos….
….ES evidente que a la presidenta del CDE del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, no le importa que cada vez más militantes y simpatizantes se estén retirando, las derrotas que ha sufrido el tricolor son una muestra de ello; sin embargo no tiene el propósito de hacer algo en favor de la unidad y la cohesión….
….ANTE ello en peor situación se encuentran el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, los cuales ante la nula probabilidad de tener presencia en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado se limitan a hacerle el juego a Acción Nacional, a restarle votación a MORENA a cobrar bien tales servicios….
….EN tanto que el nuevo aliado de MORENA podría ser el Partido Nueva Alianza, lo cual dependerá de tumbar en su totalidad la reforma educativa, pero sobre todo del retorno de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES a la cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación….
….PERO una vez más en el proceso electoral para elegir diputados locales el próximo año, la mayoría de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional serán expriístas con lo cual se convierte en otra vía, por la cual los priístas retornan al poder…..
…..LA elección de IRVING BARRIOS MOJICA como Fiscal General no fue sorpresa alguna. En cambio, quien causó una buena impresión fue CLAUDIA JANETH GAMEZ ORTIZ, en quien hay que reconocer su vocación de servicio, así como capacidad. Deseable es que BARRIOS MOJICA la conserve entre sus colaboradoras….
….POR cierto la votación para elegir al titular de la Fiscalía se hizo por cédula o voto secreto; sin embargo, la diputada NOHEMI ESTRELLA LEAL se apuraba a enseñar a todo mundo su voto, a favor de quien había votado….
.…DE acuerdo con la Ley de la Fiscalía General, ésta contará ahora con una Fiscalía de Asuntos Internos, otra Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Por verse los ajustes que deberán hacerse en cuanto a designaciones, si la reestructuración orgánica implicará despido de personal ….
….LOS empleados de la Procuraduría de Justicia se encuentran preocupados, pues no tienen claro como quedará su situación laboral al cambiar de patrón….
….HAY quienes se encuentran preocupados por la posible Asociación Público Privada para la instalación de la Red de Seguridad Pública en Tamaulipas, de que una empresa privada se encargue no sólo de su construcción, sino también de su operación y mantenimiento que comprende más de cinco mil cámaras de videovigilancia, la construcción de tres centros regionales de monitoreo y control, 30 arcos de seguridad, 120 cámaras lectoras de placas y otros equipos, por seis años y en los que se gastarán tres mil 499 millones de pesos 249 mil 680 pesos, ….
….SIN duda alguna que tal gasto es necesario y se encuentra sobradamente justificado, pues es siempre indispensable contar con más y mejor seguridad para los ciudadanos….
….ANTE ello la interrogante es ¿y las miles de cámaras de vigilancia instaladas durante la administración de EGIDIO TORRE CANTU, para las cuales se concertaron créditos e invirtieron miles de millones de pesos?….
….UN negocio en el que ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO y el cuñado FERNANDO HEFTYE, se embolsaron una jugosa comisión, pero las torres de pánico nunca funcionaron por la falta de red óptica, cámaras de mala calidad que nunca operaron, patrullas usadas, municiones y chalecos caducos….
….PERO es momento de cortar ya este espacio y pasar a la integración familiar, a la convivencia con los amigos en estos días y que hagamos muchos días más así, que se prolonguen hasta la próxima Navidad…..
….agar0505@hotmail.com….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here