López Obrador señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que entregó el sábado está equilibrado.
Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que entregó el sábado a la Cámara de Diputados está equilibrado.
«Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña», dijo.
No obstante, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre el reclamo que hicieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por el recorte de 6% a su presupuesto del próximo año.
«Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto, solo en becas son 10 mil millones de pesos para estudiantes de nivel superior. Lo que se está haciendo en algunos casos es evitando el gasto superfluo, es que había mucho derroche, para todo. Se acabó el derroche», indicó.
Destacó que 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos tendrán 2 mil 400 pesos mensuales y se destinarán mil mdp para las 100 nuevas universidades públicas que prometió en campaña, cuyo plan de construcción se presentará este martes en la normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, en Hidalgo, escuela que prometió reabrir.
Al ser cuestionado por la reducción que se contempla al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), López Obrador negó que vaya a resultar perjudicado en el nuevo presupuesto y aseveró que no se afectan las becas de dicho instituto pues incluso se va a poder contratar a nuevos becarios.