¿Por la vía “fast track”?

5428
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Antes de Navidad el Proyecto de Egresos
– Lo bueno, lo malo y lo feo
– Martí Batres, a marchas forzadas

DESDE la perspectiva de que son seres humanos con sentimientos y compromisos familiares, bien pudiera justificarse la celeridad que imprimirán diputados y senadores para aprobar el Proyecto de Egresos de la Federación 2019. El motivo: pasar en familia la tradicional Noche Buena.

En consecuencia, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República se pretende emplear la vía “fast track” para analizar, discutir y aprobar la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo Federal ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al Congreso de la Unión.

Como es de sobra conocido los legisladores federales tienen como plazo máximo el 31 de diciembre para aprobar el documento que establece los egresos de la Federación para el cada vez más próximo año. De no lograrse acuerdo en el pleno, el presupuesto de egresos para el 2019 sería similar al del año que termina.

Sin embargo, ha trascendido que la “aplanadora” morenista mostrará su poderío en ambas Cámaras del Congreso de la Unión por lo que el Proyecto de Egresos de la Federación 2019 sería aprobado la madrugada del domingo, para dar tiempo a diputados y senadores para viajar a sus lugares de origen y esperar la llegada de la Navidad. Por supuesto nada que no haya ocurrido con anterioridad, bien sea por el sendero del mayoriteo o por el camino del acuerdo partidista.

Las comisiones de hacienda en la Cámara Federal de Diputados y en el Senado de la República cumplirán con su cometido antes de enviar al pleno el proyecto de egresos que entregó en tiempo y forma el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, CARLOS URZUA. El Paquete Económico 2019 incluye Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Entre otros datos interesantes vale la pena mencionar que la SHyCP contempla un crecimiento entre el 1.5 y el 2.5 por ciento en 2019, el tipo de cambio lo establece en 20 pesos por dólar, considera que la inflación será de 3.4%, calcula en 55 dólares el precio del barril de crudo y estima una producción diaria de un millón 847 mil barriles de petróleo. También, el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla destinar el 56 por ciento a 18 programas emblemáticos de bienestar social.

Como los proyectos importantes no están exentos de la crítica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) fijó su postura a través de un “twit” de su titular GUSTAVO DE HOYOS WALTHER. Al opinar sobre el contenido del documento, escribió: “Lo Bueno: austero y sin gran aumento en deuda. Lo Malo: optimista en varios indicadores. Lo Feo: Énfasis en proyectos sociales de baja eficacia y asignación opaca, así como decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente”.

DESDE EL BALCON:
MARTÍ BATRES, presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República, habrá de trabajar a marchas forzadas si es que realmente desea fortalecer la relación entre las distintas bancadas partidistas. Con todo y la mayoría de Morena, BATRES tiene la obligación de mantener la buena relación entre los integrantes de la LXIV Legislatura en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Senadores del PRI, PAN, PRD y MC no estuvieron de acuerdo con el mayoriteo senatorial que dejó al perredista JUAN ZEPEDA fuera de la Comisión de Justicia, que dictaminará la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí