Ya es representante de AMLO.

Opinión Pública
Por Felipe Martínez Chávez

1924

El representante de LOPEZ OBRADOR en Tamaulipas, JOSE RAMON GOMEZ LEAL, recibió por fin el nombramiento que lo acredita como tal. Ya puede contratar colaboradores y girar cheques.
Quedaron atrás los comentarios de que se le había “caído”. El Presidente ratificó el compromiso que tenía con él y, de paso, lo coloca en la no tan lejana sucesión gubernamental del 2022.
Bien se ha dicho que las delegaciones en los 32 estados (y las regionales o distritales) serán “una fábrica de candidatos”.
Si JR sabe “moverse” bien, si logra llamar la atención para conseguir el único voto que necesita, será candidato. Al contrario, si se “engenta” le ganarán el mandado HECTOR “El Guasón” GARZA GONZALEZ o AMERICO VILLARREAL ANAYA.
No hay que olvidar que el Oficial Mayor de la SEP es quien lleva la más antigua y mayor amistad con quien decidirá la candidatura de MORENA rumbo al gobierno.
A partir de esta semana y hasta el último del año, su gente para los programas sociales, estarán en la plaza principal de cada municipio para cerrar el censo de “ninis”, estudiantes, adultos mayores, discapacitados y microcréditos, entre otros, que empezarán a cobrar a partir de enero.
En el establo de los pejistas, la noticia del día es que el Presidente devolvió a la Tesorería de la Federación la cifra de 22 mil 313 pesillos de su sueldo, que son “sobrantes” según la nueva legislación que él promovió. Instó a los demás funcionarios a hacer lo mismo ¿quién le tomará la palabra?. Está cañón que sigan su ejemplo.
El comité estatal de Acción Nacional que comanda FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR compartió el PAN y la sal con los medios de comunicación, con motivo de los días navideños. De posibles alianzas con otras organizaciones anunció que “se está viendo a nivel nacional” con posibilidades de converger respecto a las diputaciones locales.
Negó en lo personal aspirar al Congreso del Estado (donde ya ocupó un escaño) y afirmó que su labor, por ahora, está en el partido.
Por su parte los tricolores –del PRI- informan que, para tratar de recuperar espacios en las siguientes elecciones, le están apostando a las mujeres cuya capacitación política han iniciado. En el 2018, a través del Instituto “Jesús Reyes Heroles”, adiestraron a 13 mil damitas, de ellas 165 de Tamaulipas.
Abrieron la convocatoria para el segundo curso en el 2019. Esperan aumentar el número de interesadas.
La jefa YAHLEEL ABDALA visitó este martes el municipio de González. Entronizó como guía local del partido a ESTEBAN CARREON ORTEGA, como presidente, y VERÓNICA MONTES ESCOBAR, secretaria general.
En la víspera hizo gira por Reynosa, Abasolo y Miquihuana. Tomó protesta a CARLOS ENRIQUE VAZQUEZ CERDA, FRANCISCO VILLA PADILLA y FRANCISCO ALEJOS BECERRA, respectivamente.
Ya visto con detenimiento, el Presupuesto de Egresos de la Federación le recorta a Tamaulipas alrededor de mil millones de pesos para el 2019.
A través de redes sociales, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA hizo una advertencia y llamado: “El paquete económico presentado por SHCP no atiende las distintas necesidades regionales. Proyectos prioritarios para Tamaulipas, no tendrán recursos federales. El dinero de la Nación no es de la Federación. Urge convocar a los Estados al diálogo fiscal”.
Más tarde declaró que el diálogo con autoridades hacendarias o el Presidente LOPEZ OBRADOR se busca a través de la CONAGO (Conferencia de Gobernadores).
De darse el recorte quedarían fuera presupuestos para carreteras y distribución del agua, por lo cual él como representante de los tamaulipecos, va a defender lo que nos corresponde dentro del Pacto de Coordinación Fiscal.
Hay que decir que precisamente por esos convenios, Doña Fede cobra la mayor parte de los impuestos y luego nos regresa lo correspondiente, pero ¿es justo lo que manda?.
Evidentemente no. Datos de los analistas dicen que por cada peso que Lolita levanta aquí, nos regresan 30 centavitos (a través de los Ramos 28 y 33). De ese tamaño es el reclamo.
Por tal razón la mayor parte del presupuesto estatal para el 2019 tiene su origen en las participaciones, programas y apoyos federales.
Pero no hay vuelta de hoja ¿salirse de ese pacto federal? nada fácil. Nadie se ha salido.
El estado más bronco es Nuevo León, donde el gobernador JAIME “El Bronco” RODRIGUEZ CALDERON amenazó con crear su propia Lolita, pero sus asesores ya le dijeron que sería una aventura de por lo menos diez años.
Luego entonces ¿qué hacer?, dialogar, que el nuevo gobierno se ponga las pilas y platique con las entidades.
Para que Tamaulipas cobre directamente sus impuestos, la inversión sería muy alta con su respectivo costo político. La Federación seguiría cobrando lo suyo ante el disgusto de los causantes.

Este miércoles tiene sesión la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Será analizada y dictaminada la iniciativa de reformas a la Ley de Bienes del Estado y Municipios, y la Ley de Registro Público de la Propiedad Inmueble y Comercio, a fin de permitir que la admistración se haga de los bienes mostrencos, o sea terrenos y edificios “sin dueño”.
No se ha dicho pero el gobierno venderá o rematará lo que llegue a agenciarse. Sus fines no son amasar bienes o rentarlos.

Por cierto, respecto a la privatización de una parte del sector de Seguridad Pública, relativo a la videovigilancia urbana y en carreteras, el C4 aclara que no permitirá la entrada de particulares.
“La operación, información y operación de los C4 no se puede delegar ni tampoco dar en concesión a particulares, por lo que quedará totalmente a cargo de personal propio y especializado del Gobierno del Estado”, aclara.
La IP invertirá en la ampliación de edificios, instalación de arcos carreteros, modernización y compra de cámaras, pero no contratación de elementos humanos.
Bien dicen que aclarando amanece.

Y sesionó el cabildo capitalino. Compareció el jefe de Obras Públicas, EDGAR VALDEZ SALDIVAR, para informar que en dos meses y medio de administración, han tapado tres mil 116 baches encontrados a lo largo de 37 kilómetros de vialidades en 222 calles de la ciudad.
Fuera de ese dato, hay que agregar algo: Es la primera vez en la historia del ayuntamiento, que el alcalde en turno permite la comparecencia de sus colaboradores ante el órgano de gobierno.
Es algo que debió hacerse desde hace décadas. Debe seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here