Rechaza INM poder atender a deportados

5565
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Aunque la Cancillería ya confirmó que México recibirá a los migrantes devueltos por Estados Unidos mientras esperan respuesta a sus solicitudes de refugio, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que el país no puede hacerlo en el corto plazo.
En conferencia de prensa, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, señaló dos obstáculos para atender a esos migrantes en este momento: la falta de capacidad y estructura operativa de la institución, y la inexistencia de una figura jurídica para hacerlo.
“Operativamente el Instituto no podría atender esto en el corto plazo, habrá que hacer otro tipo de revisiones, y la Ley de Migración tampoco favorece este tipo de iniciativas, también habrá que hacer un procedimiento adicional a la misma ley. No los podemos recibir”, recalcó Guillén.
“Es más importante el tema de la ley, hay que ver qué se hace con la Ley de Migración. El foco central es las normas, lo que regule el Instituto, que en este caso aludo a la Ley de Migración, eso me parece más sustancial; traducirlo a la ley, no tenemos ahorita contemplados este tipo de ingresos”.
Ante la intención de Estados Unidos de devolver a extranjeros para que aguarden en México el desarrollo de su proceso migratorio, el gobierno de México anunció hoy una serie de acciones para recibirlos.
Afirmó que en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, autorizará por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de ciertas personas extranjeras procedentes de Estados Unidos.
“¿Qué va suceder con aquellos que empiecen a llegar a nuestro país, dónde se van a colocar, se les va dejar a sus suerte?”, se le preguntó al comisionado.