…y sigue la mata dando

6072
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– No cede la violencia
– Asesinan a Juez de Control y MP
– Siguen dos líneas de investigación

EN Tamaulipas, al igual que en otras entidades federativas, la seguridad prometida por el gobierno de la Cuarta Transformación aún no se manifiesta en ninguna de sus formas. Los hechos violentos se siguen suscitando tal y como sucedió en los sexenios de VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Mientras el flamante régimen federal “deshoja la margarita” en lo que respecta a la integración de la Guardia Nacional y prepara golpes financieros al crimen organizado, los distintos grupos delictivos hacen y deshacen a placer en sus respectivas zonas de operación. El alarmante número de muertes violentas que registran las estadísticas oficiales es más que preocupante.

El asesinato de un juez de control y una agente del ministerio público en hechos sucedidos el pasado lunes en la capital tamaulipeca, constituye una evidencia clara de la peligrosidad e impunidad de la delincuencia. La autoridad estatal asegura que se siguen varias líneas de investigación.

En efecto, ABELARDO IBARRA TORRES y ERIKA GRANADOS fueron acribillados a balazos cuando se trasladaban a bordo de una unidad motriz, luego de haber cumplido su jornada laboral. Se dice que un sujeto no identificado vació la carga de una pistola calibre 9 milímetros y luego se dio a la fuga.

El doble homicidio de inmediato fue asociado con la causa penal que llevaba el Juez de Control en el caso del asesinato de la ciudadana española PILAR GARRIDO, presuntamente secuestrada el 2 de julio de 2017, localizándose su cadáver en un paraje solitario por el rumbo del municipio Soto la Marina a finales de ese mes. La indagatoria ministerial determinó que JORGE FERNÁNDEZ, esposo de la víctima, fue el autor del homicidio.

Sin embargo, el Procurador de Justicia Estatal IRVING BARRIOS MÓJICA declaró que también se sigue otra línea de investigación. En entrevista telefónica con el periodista capitalino CIRO GÓMEZ LEYVA, la mañana del pasado martes, reveló que el Juez de Control ABELARDO IBARRA TORRES había liberado la orden de aprehensión que condujo recientemente al arresto en el estado de Nuevo León de un individuo identificado como “El Gafe”, señalado como pieza importante de un grupo del crimen organizado.

El caso es que quien permanecía internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de ciudad Victoria, a principios del mes de diciembre, supuesta o realmente, decidió quitarse la vida.

En opinión del procurador de justicia estatal, el asesinato del juez de control y la agente del ministerio público podría estar relacionado con ambas causas penales.

Por cierto, IRVING BARRIOS MÓJICA fue designado Fiscal General del Estado en el pleno del Congreso Local. La “aplanadora” panista en la LXIV Legislatura Tamaulipeca superó con creces una endeble oposición de los diputados priístas. BARRIOS MÓJICA, de acuerdo a la constitución local, permanecerá en ese cargo durante los próximos siete años.

El pleno legislativo también aprobó el Paquete Fiscal 2019 y la vigilancia estatal a través de video-cámaras a un proveedor particular, quien también ampliará las instalaciones del C-4 en Tampico y ciudad Victoria y edificará un nuevo centro de cómputo y comando. El proveedor agraciado cobrará 58 millones de pesos mensuales por prestar ese servicio en esta entidad federativa.

Estará por verse si la decisión del parlamento cuerudo no se contrapone al nuevo plan en materia de seguridad pública del gobierno lopezobradorista. También, será interesante evaluar el costo-beneficio de esa millonaria inversión, justo cuando Tamaulipas enfrenta un grave problema en ese rubro.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí